Exhortó a sus críticos a que primero vean su trabajo
Aceptó que una de sus referencias para este trabajo fue Los Olvidados, de Luis Buñuel
Michel Franco, director mexicano de cine, aseguro que utilizar el término “whitexican” es “profundamente racista“, al hablar de su nueva película “Nuevo Orden”, que se estrena el 23 de octubre.
En conferencia de prensa, el cineasta se refirió a las críticas que el tráiler de su más reciente trabajo generó en redes sociales, del que, aseguró, va contra la discriminación y la polarización en el país.
“Sé que en redes sociales por ahí me decían: ‘es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca’; por ahí decían ‘whitexican’, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo el director.
Durante la conferencia de prensa de #NuevoOrden, el cineasta mexicano Michel Franco explicó cómo el término #Whitexican también puede ser "profundamente racista" ¿Qué opinas? pic.twitter.com/GxfFzJvfpx
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 14, 2020
Argumentó que al crear “Nuevo Orden” la pensó en “una distopía sin pensar específicamente en México”, por lo que es el proyecto que más le ha costado.
“Pero no es solo la diferencia de clases lo que tiene a la gente descontenta en el mundo, son muchos temas de fondo. Escribí la película haciendo un esfuerzo por no ponerle etiquetas, nombres ni apellidos a las cuestiones políticas”, sostuvo Franco.
Asimismo, respondió a las criticas que se expresaron contra los avances del filme entre los internautas, a quienes exhortó a que primero vean su trabajo.
“Nos esforzamos por hacer una película compleja, hay muchos puntos de vista, hay mucha ambigüedad, pero ambigüedad de la buena, de la que se parece a la vida y yo creo que el tráiler no refleja todo eso porque en un minuto y medio es imposible que todo esto quede claro”.
También aclaró que no considera que su nuevo largometraje sea “un tratado de la realidad en absoluto”, y aceptó que una de sus referencias para este trabajo fue Los Olvidados, de Luis Buñuel.
“Para mí la esperanza está en la empatía, en mejorar las condiciones de nuestra sociedad”, dijo Franco, quien estuvo acompañado por parte del elenco de la película, como el actor Fernando Cuautle y la actriz Mónica del Carmen, quienes defendieron el trabajo del cineasta.
“Conozco bien la discriminación y el racismo, y jamás me prestaría a algo así“, comentó Cuautle, en la conferencia que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional.
En tanto Mónica dijo: “vean mi cara, vengo de Oaxaca, vengo de una comunidad indígena, jamás me prestaría a estar en una película racista“.
Por su parte, Darío Yazbek destacó que el filme trata de la violencia, tanto física como sistémica, según información referida por el portal Animal.
“Salimos a la calle y vemos gente pidiendo dinero, gente que no tiene zapatos y gente que pasa en un Mercedes, eso para mí es una violencia con la que vivimos día a día y que si no estamos conscientes de ella no vamos a poder cambiar, y eso es lo más importante de la película, que nos obliga a darnos cuenta de cosas que nos van a incomodar mucho”, opinó.
–
Sé parte de la conversación