Tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, este día se informó que el lider del cártel de Sinaloa concedió una entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo; además, la Procuraduría General de la República abundó en detalles sobre su proceso de extradición.
Aquí te presentamos todos los datos que han surgido tras su recaptura:
SE REUNIÓ CON SEAN PENN
Este día se difundieron imágenes sobre el encuentro que el narcotraficante sostuvo con el actor para la revista Rolling Stone, revelando que no se considera un hombre violento.
Guzmán Loera le confesó que emprendió su primer negocio cuando tenía seis años. Vendía naranjas y refrescos. A los 15, comenzó a sembrar amapola y marihuana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir. Ahora, dijo: “Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”.
DIFUNDEN VIDEO DE ENTREVISTA
La revista difundió solo dos minutos de la conversación con los actores, que puedes ver aquí.
De acuerdo con la publicación, en última instancia resultó imposible hacer la entrevista en persona, pero se le enviaron las preguntas y el Chapo accedió a grabar sus respuestas en video. En una parte de la grabación, afirma que no bebe, pero que le gustaría hacerlo con Kate.
PGR CONSIDERA EXTRADICIÓN
La Procuraduría confirmó este sábado la extradición del capo a Estados Unidos, como parte de un proceso que tiene distintas etapas e inició antes de la segunda del narcotraficante.
A través de un comunicado emitido la tarde de este día, la PGR estableció: “Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”. Lo anterior significa que podría ser extraditado en febrero.
PRETENDÍA HACER BIOPIC: PGR
Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado ayer en Los Mochis, Sinaloa, volvió a prisión gracias a su intención de filmar una película autobiográfica, de acuerdo con la procuradora general de la República, Arely Gómez.
Ayer por la noche, en conferencia de prensa la funcionaria federal dio a conocer los pormenores sobre este hecho y aseguró que el capo hizo contacto con los encargados del filme.
“La intención de filmar una película autobiográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores” permitió ubicarlo en un lugar de Sierra Madre meses atrás, dijo Gómez.
La funcionaria también explicó que, en operativos anteriores, Joaquín Guzmán Loera logró huir haciéndose acompañar de mujeres y menores de edad, acción que disuadió a los elementos federales de usar la fuerza.
Además, destacó que luego de seis meses de investigaciones se le pudo ubicar en un domicilio de Los Mochis. Enseguida se desplegó un operativo para su detención, sin embargo, al arribar al domicilio, los elementos federales “fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior”.
En su huida, Guzmán Loera y su jefe de seguridad Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, se introdujeron a los túneles del sistema pluvial, emergieron por una alcantarilla y abordaron un vehículo para proseguir su escape.
No obstante, el capo pudo ser ubicado en vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa. Es ahí donde elementos de la Marina lo capturaron en un motel.
VA AL ALTIPLANO
Después de ser capturado, Joaquín “El Chapo” Guzmán será reingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, el Altiplano, donde se fugó en julio de 2015.
Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que una vez que rinda declaración ante el Ministerio Público, el detenido será ingresado de nueva cuenta a este penal federal considerado de máxima seguridad.
La celda que ocupó Joaquín Guzmán Loera en el penal de El Altiplano se localiza en el área de mayor seguridad, del que el gobierno presume es también la prisión de mayor seguridad en el país. La celda, marcada con el número 20, saltó a las conversaciones cotidianas, luego que el narcotraficante escapó en julio pasado por un túnel excavado bajo el sanitario de la misma y que recorría un trayecto de 1,425 metros, hasta la próxima salida ubicada en una construcción en obra negra.
El túnel, de 1.70 metros de altura, suficiente a la estatura de El Chapo Guzmán, fue equipado con energía eléctrica, equipo de oxígeno y una motocicleta adaptada a unos rieles para fungir como transporte de materiales con el que fue construida esta cavidad.
El Chapo habría tardado entre 7 y 19 minutos en recorrer todo el túnel y escapar de esta manera de la que fue su segunda retención en un penal de máxima seguridad en el país.
En cuanto a las otras personas detenidas en el operativo que se realizó la mañana del viernes en Los Mochis, algunos de ellos ya fueron ingresados en la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“No existe delincuente fuera del alcance del Estado (…) México cuenta con instituciones a la altura de lo que mexicanos necesitan”, dijo el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong desde el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de Gobernación, la captura de “El Chapo” fue un trabajo que requirió seis meses para capturarlo.
“Fue un trabajo de alta inteligencia; cooperación de instituciones nacionales (…) las detenciones honran a soldados, marinos, federales e integrantes de PGR y Cisen”, dijo Osorio Chong.
Arely Gómez, procuradora general de la República, dijo que a partir de la fuga del Chapo, el 11 de julio del 2015, se recabaron 300 declaraciones y se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.
Bajo Amparo
Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera se encuentra, por el momento, desprotegido frente a una extradición a Estados Unidos. Para evitarla, su abogado deberá interponer un nuevo amparo solicitando una suspensión provisional.
Fuentes de la defensa de Guzmán Loera confirmaron al portal Animal Político que en las próximas horas presentarán un nuevo amparo, basado en el que ya se les haba concedido, para evitar que sea extraditado. Se espera que este mismo sábado se conceda la suspensión a favor de Joaquín Guzmán.
Además, la defensa del narcotraficante promovió al filo de las 5 de la tarde de este viernes, un amparo en contra de cualquier orden o disposición para detener y confinar fuera de todo procedimiento judicial al quejoso, sometiéndolo a violenta degradación e inhumano maltratamiento.
Se solicita también protección judicial contra cualquier acto de incomunicación y maltrato psicológico, físico y degradante al que ha sido sometido con inusitada violencia, reza la demanda de garantías.
El documento fue interpuesto por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, quién en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal aparece en el rubro de “nombre de la persona que promueve a nombre del quejoso.
La promoción de amparo fue remitida al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México bajo el folio 39/2016.
Fuente: El Economista, Aristegui Noticias, Proceso, NYT y Rolling Stone
Sé parte de la conversación