El plan presuntamente fue propuesto por Ismael ‘El Mayo’ Zambada
Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, ex líder del Cártel de Sinaloa, planeaba mover cocaína en buques de Petróleos Mexicanos (Pemex), según el capo colombiano Jorge Cifuentes, quien testifica en el juicio contra el narcotraficante mexicano.
Según el Cifuentes, Guzmán Loera se reunió con funcionarios de la paraestatal mexicana en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para negociar y llegar a un acuerdo para desplazar droga desde Ecuador en buques petroleros de Pemex.
El Chapo Guzmán entró en contacto con responsables de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) para usar sus buques y así poder enviar los cargamentos de cocaína colombiana por ruta marítima, según la declaración de Jorge Cifuentes, traficante colombiano https://t.co/Fwuc1e0EtY
— EL PAÍS América (@elpais_america) December 12, 2018
De acuerdo con información de Alan Feuer, periodista de NYT que cubre el juicio, este plan fue propuesto por Vincente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, socio principal del ‘Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía “las conexiones” con Pemex.
Sin embargo, este plan no prosperó y después compraron droga a las guerrillas de las FARC en Colombia.
El narcotraficante colombiano dijo en su testimonio que conoció al ‘Chapo’ en 2003, cuando le pidió protección contra ‘El Mayo’ de quien sospechaba habría eliminado a uno de sus socios más cercanos.
En ese año, Guzmán Loera celebraba su segundo aniversario de haberse fugado de la cárcel de Almoloya. Como regalo, Cifuentes consideró ofrecerle un helicóptero para que aterrizara “de forma civilizada” en su rancho, ya que en su primer encuentro con el ‘Chapo’ llegó en un avión que aterrizó en una pista inclinada en la sierra cercana a Culiacán.
Cifuentes Villa, quien actualmente tiene 52 años, fue arrestado en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2015, donde se declaró culpable y firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía.
Es uno de los nueve hermanos de un clan colombiano relacionado con el tráfico de cocaína y las fuerzas paramilitares, y cuyos miembros vinculan a Pablo Escobar con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Sé parte de la conversación