Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aceptó haber matado entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellas, al mafioso Ramón Arellano, revelaron agentes federales que viajaron con el capo durante su traslado de Mazatlán hacia la Ciudad de México, poco después de su captura en 2014.
Sin embargo, dichos crímenes no se le tomaron en consideración para su sentencia.
Los Juzgados Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México le dictaron, en los días posteriores a la reaprehensión, cuatro autos de formal prisión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y uno más por delitos contra la salud. Los cargos, indica la información de la Judicatura, fueron fincados en las averiguaciones previas iniciadas con los números 50/2009, 206/2010, 65/2011, 65/2011 y 364/2012.
Ninguna de las acusaciones, se observa en los reportes de la actividad judicial, es por otros delitos que podría desprenderse de las actividades atribuidas al Cártel de Sinaloa, como el lavado de dinero o los homicidios.
En ninguno de los reportes, además, se observa que el Ministerio Público Federal haya obtenido sentencias condenatorias por sus acusaciones.
Además, tampoco se le aseguraron bienes, y sólo se detuvo a uno de sus cómplices.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación