“Soccer Ball” by Glenn Harper (CC BY-SA 2.0)
El ciclo de Juan Carlos Osorio con la selección mexicana llegó a su fin tras el la Copa del Mundo 2018. La derrota por 2-0 frente a Brasil fue el último partido oficial del técnico colombiano, que ahora, suena para varias selecciones, entre ellas, la de su propio país, a pesar de tener un inquilino como José Néstor Pékerman.
El rendimiento de Osorio durante sus tres años de trabajo fueron positivos, aunque su relación con la prensa no fue buena, y siempre tuvo críticas desde algunos “compañeros” de sector, como La Volpe, Hugo Sánchez y Miguel Herrera entre otros. A pesar de tener una oferta de la federación mexicana, el entrenador prefirió desvincularse de México y buscar nuevos horizontes.
Ofertas no le faltan. El mejor situado para hacerse con los servicios el técnico es la selección de su propio país. Colombia debería comunicarle a Pékerman su no continuidad. De momento, el cuerpo técnico está de vacaciones, y la federación colombiana ha declarado que la primera intención es hablar con el actual seleccionador y tomar una decisión al respecto. No es probable que el actual seleccionador de Colombia quiera abandonar el banquillo, aunque tiene ofertas de otras federaciones como la argentina.
La otra selección que está sonando con fuerza últimamente es Paraguay. Según la prensa paraguaya, Osorio habría mandado una persona de su confianza para visitar las instalaciones de la federación de este país y hacerse una idea del proyecto que quieren llevar a cabo. No parece que sea la opción deseada por el colombiano, pero es cierto que el trabajo con México le ha servido para que varios combinados se interesen por el seleccionador.
Por lo que respecta a México, no parece que haya prisa por nombrar un nuevo seleccionador. Tras recibir la negativa de Ricardo “Tuca” Ferretti, la federación mexicana se tomará el tiempo necesario para elegir al entrenador adecuado. Por el momento, Gerardo Torrado hará las funciones del cargo. No hay mucha información al respecto, pero es seguro que para los próximos partidos internacionales de septiembre frente a Uruguay y Estados Unidos, Torrado será el encargado de dar la próxima lista y de dirigir a México.
La falta de candidatos, la salida de Márquez de la selección y las dudas sobre el relevo generacional a cargo de los más jóvenes, hace difícil predecir en las apuestas online el futuro de México en los grandes torneos, como se puede precisar con más detalle en esta web. Lo que si es seguro es que el próximo seleccionador tiene trabajo por delante, y deberá hacer frente a la presión que siempre envuelve esta profesión.
Estaremos atentos a las próximas fechas, para ver si Guillermo Cantú, responsable de la parcela deportiva y de la elección del próximo técnico, elige nuevo seleccionador, aunque ya declaró que lo harán con vistas a los Mundiales de 2022 y 2026, es decir a medio – largo plazo, por lo que México podría seguir un tiempo prolongado sin un seleccionador definitivo.
Sé parte de la conversación