“Tenemos que mocharle la mano al que robe”, dijo y aclaró que hablaba en sentido literal
“Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie”, asegura el artículo 22
Este domingo a las 20:00 horas inició el primer debate presidencial del proceso electoral 2018 organizado por el Instituto Nacional Elecotral (INE), durante el bloque temático correspondiente al problema de la corrupción, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, propuso cortarle la mano a quienes sean sorprendidos en casos de corrupción, lo cual violaría el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para solucionar el mencionado problema, Rodríguez Calderón retieró que debe haber un fiscal autónomo. “Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple, yo presentaré una iniciativa ante el congreso. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. Países que han salido de la corrupción lo han hecho”.
Cuando la periodista le preguntó si hablaba en sentido literal, el aspirante respondió que sí, que él proponía cortar la mano a los corruptos. Sin embargo, el artículo 22 asegura:
“Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.
Esto significa que la iniciativa del Bronco violaría una de los primeros artículos de la máxima ley de los mexicanos.
Sé parte de la conversación