María Luisa Albores González, titular de la dependencia, celebró el regreso de esta especie al país
Este jueves la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que una manada de bisontes americanos se estableció en el estado de Coahuila, situación que tiene lugar tras un siglo de ausencia de estos animales.
A través de su cuenta de Twitter, María Luisa Albores González, titular de la dependencia, celebró la llegada de esta especie al país, misma que se estableció en las planicies de la región gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP).
“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermosos animales”, expresó la funcionaria federal.
Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales.
¡Miren cómo recibieron el 2021!
#SomosMedioAmbiente #ConservarParaVivir #CONANP pic.twitter.com/mOxY7UJagw — María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) January 7, 2021
“¡Miren cómo recibieron el 2021!”, añadió Albores González en su texto que se acompañó de un par de imágenes, en las que se pueden apreciar a 10 bisontes mientras se encontraban pastando en un campo nevado y con unas montañas blancas de fondo.
Antes de que se extinguiera en el territorio nacional, este animal habitaba las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, por lo que hace dos siglos la población consistía en millones de ejemplares, que para finales del siglo XIX se redujo drásticamente, de acuerdo con la CONANP.
“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, explicó la comisión en un comunicado.
Fue un grupo de investigadores, organizaciones internacionales, académicos, miembros de la sociedad civil y el gobierno de México los que desarrollaron una propuesta para que estos animales regresaran a México.
Como parte de una colaboración binacional para recuperar la especie, se donaron 23 búfalos del Wind Cave National Park, Dakota del Sur, Estados Unidos, al Rancho El Uno.
“El 9 de noviembre de 2009, en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, los 23 ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas en el país”, informó CONANP, y destacó que las autoridades aún señalan que la especie se encuentra en peligro.
Sé parte de la conversación