Con la tala ilegal de pino se pone en peligro el lugar donde habita la mariposa monarca…
Los cultivos de aguacate usan casi el doble del agua necesaria para un bosque denso, por lo cual llega menos agua a los arroyos de Michoacán
La gran demanda aguacates por parte de Estados Unidos y el alza en precios del producto están aceleran la deforestación de los bosques de México.
Lo anterior, debido a que cultivos de esta fruta prosperan en condiciones similares a las de los pinos en los bosques de las montañas de Michoacán, por lo que con la finalidad de hacer crecer sus cultivos de aguacate, los agricultores derriban pinos para despejar el terreno y poder sembrar la mayor cantidad de árboles de aguacate.
De acuerdo con Mario Tapia Vargas, científico del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agricultura y Pesca de México, los agricultores comienzan raleando el bosque, “van podando los pinos para que no den mucha sombra al aguacate, y finalmente terminan por ahorcarlos… cortarles la corteza para que se sequen”.
Todo esto a espaldas de la autoridades, quienes han encontrado pequeños huertos de aguacates en las zonas donde habitan las mariposas, en la que los campesinos han cortado los pinos.
Sin embargo, el daño no para ahí, pues los cultivos de aguacate usan casi el doble del agua necesaria para un bosque denso, por lo cual llega menos agua a los arroyos de Michoacán, de los cuales dependen la flora y la fauna local.
Por su parte Greenpeace México asegura que los seres humanos también sufrirán las consecuencias pues “el elevado uso de agroquímicos y la demanda de grandes volúmenes de madera para el empaque y transporte del aguacate son otros factores que pueden tener efectos negativos sobre las condiciones ambientales de la zona y sobre el bienestar de su población”, afirmó Greenpeace en un comunicado.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación