El consumo de 3 a 4 bebidas promedio puede elevar la resistencia al dolor
La investigación señala que a mayor nivel de alcohol en la sangre mayor resistencia al dolor, sin embargo los efectos a largo plazo pueden traer consecuencias
La Universidad de Greenwich realizó una investigación que señala que el consumo de alcohol tiene poderosos efectos analgésicos, por encima de sustancias como el paracetamol.
El estudio, aplicado a más de 400 participantes, indica que el consumo de 3 a 4 bebidas promedio puede elevar la resistencia al dolor y reducir “moderadamente” la intensidad con la que se percibe el malestar.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cientificos-chilenos-desarrollan-un-aerosol-nasal-contra-el-alcoholismo/
“Un .08 por ciento de BAC (concentración de alcohol en la sangre por sus siglas en inglés) produce una pequeña elevación del umbral del dolor y una reducción ‘moderada o incluso alta’ en los índices de intensidad del dolor”, concluye la investigación publicada en The Journal of Pain.
Ante esto, los niveles de alcohol en la sangre no solo están determinados por la ingesta de la sustancia; también varían de acuerdo a distintos factores como la masa muscular, edad y sexo, señala The Foundation for Advancing Alcohol Responsability.
Sin embargo, expertos advierten que la gran “efectividad” de la sustancia como analgésico se pone en duda por sus consecuencias a largo plazo, ya que, aunque una mayor concentración etílica en la sangre genera una mayor resistencia al dolor, dichos niveles exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un consumo de “bajo riesgo”.
“Si podemos crear un medicamento sin los efectos secundarios dañinos, entonces habremos encontrado algo potencialmente mejor que todo lo que hay en el mercado actualmente” reveló el Dr. Trevor Thomson de la Universidad de Greenwich, en entrevista con un medio inglés.
De acuerdo con Forbes, la investigación señala que no está claro si el alcohol funciona igual que un analgésico, es decir, alterando los receptores nerviosos, lo que evita que el cuerpo sienta dolor, o si solo disminuye la ansiedad y por lo tanto provoca “la sensación” de un dolor menos intenso.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/investigadores-afirman-que-consumir-alcohol-no-es-bueno-para-la-salud/
Sé parte de la conversación