El nuevo índice evitará que se recurra a una estimación “a ojo” sobre precio futuro de este bien
Este lunes, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a su escasez, cuyo precio fluctuará como actualmente lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.
De acuerdo con CME Group, el índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, está basado en un indicador de precios de los futuros del agua en California, el cual cotizó hoy en unos 486,53 dólares por acre-pie.
Dicha medida de volumen se utiliza normalmente en Estados Unidos, misma que equivalente a mil 233 metros cúbicos, según información referida por el portal noticioso Forbes.
En el último año el precio del agua en California se duplicó, con base en este indicador, y como consecuencia de la escasez de este bien, con su llegada al mercado de materias primas permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado al mismo, estimaron expertos.
Cabe señalar que agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua, detalló CME Group, que a su vez indicó que los contratos permitirán que se gestione del riesgo asociado a la escasez del agua, así como una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.
Pese a que el índice se basó en los precios de las principales cuencas fluviales de California, en donde la escasez del agua aumentó, dicho valor podría utilizarse en el resto de los mercados del agua a nivel mundial como referente.
Además, los contratos de futuros no requieren que el agua se entregue físicamente y son sólo financieros, los cuales basan su precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta el año 2022.
Asimismo, el nuevo índice evitará que se recurra a una estimación “a ojo” sobre precio futuro de este bien, y tomará en cuenta las expectativas de los principales actores de este mercado.
Los principales consumidores de agua en el mundo son China y Estados Unidos, mientras que dos mil millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, estimó Naciones Unidas.
Por ello, en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua, así como millones de personas tendrían que desplazarse, debido a la explotación excesiva del recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, a lo que se le agrega el cambio climático.
Sé parte de la conversación