15 millones 956 jóvenes recibe ingresos que no superan línea de pobreza establecida por el Coneval
“Un hogar necesita un ingreso de 353.4 pesos diarios, equivalen a 10 mil 602 pesos o cuatro salarios mínimos mensuales para alcanzar la linea de bienestar”, reportó el Coneval.
Un 52 por ciento de los jóvenes mexicanos menores de 30 años vive en condiciones de pobreza salarial, ya que a pesar de trabajar no ganan ni para cubrir sus necesidades básicas, así lo reveló un estudio del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA) .
El documento Los jóvenes y los mercados laborales, retomado por Publimetro, reveló que el ingreso promedio de dicho sector es de apenas dos mil 800 pesos mensuales, lo que deja a los jóvenes por debajo de la línea de bienestar, fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
El estudio detalló que en el país existen 30 millones 684 mil 510 jóvenes, de 15 a 29 años, de quienes el 81 por ciento no alcanza un salario digno, al cual se le define como el ingreso suficiente para cubrir gastos de alimentación, servicios básicos, educación, salud, vestido y esparcimiento.
Además, enfatizó que 15 millones 956 jóvenes, que equivalen al 52 por ciento del total referido, recibe ingresos que no superan línea de pobreza establecida por el Coneval, lo cual también es un reflejo del nivel de precariedad económica que enfrentan.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/jovenes-en-mexico-abandonan-el-hogar-familiar-hasta-los-30-anos/
Este último grupo, los ingresos reportados rondan dos mil 800 pesos mensuales; monto por debajo de los tres mil pesos, los cuales una persona debe recibir para superar la condición de pobreza.
“Un hogar necesita un ingreso de 353.4 pesos diarios, equivalen a 10 mil 602 pesos o cuatro salarios mínimos mensuales, para alcanzar la línea de bienestar”, reportó el Coneval.
Respecto al ámbito de género, el documento arrojó que el 83 por ciento de los hombres, de 15 a 29 años no alcanza un salario digno y 54 por ciento vive en pobreza, por debajo de la línea de bienestar.
En el caso de las mujeres, el 79 por ciento, de 15 a 29 años, no tiene un salario digno y 49 por ciento sobrevive en pobreza, debajo de la línea de bienestar.
El desglose del ingreso que reciben los jóvenes del país, según el Observatorio de Salarios de la IBERO, quedó de la siguiente manera: el 14.4 por ciento obtiene hasta un salario mínimo; el 27.5 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos; el 21.6 por ciento más de dos y hasta tres salarios mínimos; 12.7 por ciento más de tres y hasta 5 salarios mínimos; el 5.2 por ciento más de cinco salarios mínimos, mientras el 18.6 por ciento no recibe ingresos.
Sé parte de la conversación