Las fotos de los usuarios servirían para “entrenar” la tecnología de reconocimiento facial de Facebook
En redes sociales se popularizó el reto #10yearschallenge, que consiste en mostrar dos fotografías, una del año 2009 y otra del 2019, para ver cómo ha pasado el tiempo y los cambios que ha tenido una persona a lo largo del tiempo.
Sin embargo, según el portal de tecnología Wired, lo que hay detrás de este reto es mucho más oscuro, ya que Facebook estaría utilizando las imágenes para “entrenar” su tecnología de reconocimiento facial.
De acuerdo con Kate O’Neill, la autora del artículo, este reto es perfecto para adiestrar y corregir el algoritmo de reconocimiento facial que usa Facebook gracias a la cooperación “voluntaria” de sus usuarios, que están facilitando ejemplos de evoluciones de millones de rostros de todos el mundo a través del tiempo.
“Claro, puedes extraer de Facebook fotos de perfil y buscar de fechas de posteo o data EXIF. Pero toda esa colección de fotos de perfil terminaría generando mucho ruido inútil. La gente no suele subir fotos en orden cronológico y raramente postean fotos que no sean más que ellos mismo en su foto de perfil (…) En otras palabras (el #10yearschallenge) puede ayudar a obtener fotos limpias, etiquetadas, simples de ‘antes y después’”, explicó O’Neill.
Me 10 years ago: probably would have played along with the profile picture aging meme going around on Facebook and Instagram
Me now: ponders how all this data could be mined to train facial recognition algorithms on age progression and age recognition— Kate O'Neill (@kateo) January 12, 2019
La especialista asegura que la gente está incluso escaneando y subiendo fotos físicas, no digitales, y las están etiquetando con fechas específicas, en varios casos incluso con información extra como dónde fue tomada, lo que provocaría que esta tendencia se convierta en una fuente de información para desarrollar algoritmos.
El artículo de O’Neill destaca la sofisticación de los algoritmos de reconocimiento facial, incluso son capaces de descartar fotos de broma como las que combinan a los usuarios con otros personajes y hasta con “dobles” o celebridades que lucen como ellos.
Estas imágenes para entrenar al algoritmo de Facebook “no es necesariamente malo”, considera la autora, pero se ha vuelto particularmente delicado confiar en la corporación de Mark Zuckerberg, después del escándalo de Cambridge Analytica, informó UnoCero.
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