Les piden evitar los “barrios populares” cercanos a las zonas turísticas
Otra de las recomendaciones fue que evitaran las aglomeraciones en el transporte público, para que no les roben sus carteras, celulares o bolsos
El Ejército mexicano alertó a los altos mandos militares de 63 países para que eviten ser víctimas de robo, fraude financiero y hasta del tráfico de drogas mientras se encuentran de visita en México.
Antes de que se inaugurara el “Taller para Oficiales Superiores sobre las Normas por las que se rigen las Operaciones Internacionales”, mismo que se está llevando a cabo en la Escuela de Guerra del Ejército, uno de los asistentes aseguró que, con 175 homicidios por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México es una de las más seguras.
Pese a esto, también les recomendó pedir taxis mediante aplicaciones móviles o con la administración del hotel en el que estén hospedados, además de sólo portar su pasaporte y resguardar en cajas de seguridad sus demás documentos, además de cargar sólo el efectivo que estimen necesario.
“Con relación a las tarjetas bancarias, éstas deben mantenerse siempre a la vista cuando realicen sus pagos, en un restaurante o centro nocturno ustedes podrán solicitar terminales electrónicas para que los pagos se hagan frente a ustedes”, dijo el militar.
“En México, el consumo, portación y transporte de drogas es ilegal, por lo que se recomienda en todo momento no aceptar ninguna de quien se los pudiera ofrecer, principalmente en un centro nocturno”, recalcó.
Otra de las recomendaciones fue que evitaran las aglomeraciones en el transporte público, para que no les roben sus carteras, celulares o bolsos, además de no exhibir objetos de valor.
“Es preferible salir en grupo y, antes de iniciar sus paseos, preguntar a la administración del hotel si la zona que desean visitar es segura o si existe o no alguna recomendación específica al respecto”, dijo.
De acuerdo a sus estadísticas, el 75 por ciento de los delitos que se cometen en la ciudad suceden en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Coyoacán.
“Sin embargo, en esas delegaciones las zonas turísticas son completamente seguras, pueden pasear con toda tranquilidad”, acotó, y luego sugirió evitar los barrios populares cercanos al Zócalo o a la Basílica de Guadalupe.
Estas recomendaciones incluso abarcaron hasta la comida mexicana, ya que se les advirtió sobre los riesgos de comer en la calle.
“Se les conoce popularmente como ‘La venganza de Moctezuma’ a los problemas estomacales que presentan los extranjeros que comen comida muy picante, sin embargo la comida mexicana ofrece ya una gran variedad que no tiene chile o que tiene muy poco”, informó el militar, según una nota de Reforma.
“A pesar de esto se les recomienda que disfruten sin temor y todo placer los sabores de México, puesto que la gastronomía mexicana es patrimonio cultural de la humanidad y una de las más ricas y variadas”, finalizó antes de comenzar con el taller.
Sé parte de la conversación