El sujeto fue asesinado cuando estaba boca abajo y desarmado
Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había asegurado que los militares llegaron a la zona a atender una toma clandestina y que en ese momento fueron emboscados
El Ejército Mexicano mintió sobre el caso de Palmarito: en ningún momento fueron emboscados por los pobladores, tampoco se utilizaron niños ni mujeres como escudos humanos, además, el sujeto al que mataron lo hicieron de manera extrajudicial a quemarropa durante la noche del pasado 3 de mayo en el municipio de Quecholac, Puebla.
Lo anterior se dio a conocer mediante un video de más de 16 minutos publicado por el periódico El Sol de Puebla.
Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había asegurado que los militares llegaron a la zona a atender una toma clandestina y que en ese momento fueron emboscados, lo cual quedó desmentido gracias al video.
En la grabación se observa cómo un grupo de soldados detiene a un hombre, a quien identificaron como Paulo o Paulino Martínez, aunque durante la detención, el Ejército no lo revisó ni desarmó, lo cual fue aprovechado por el sujeto para sacar un arma y disparar, matando a uno de ellos, por lo que los militares responden el ataque y de igual manera lo asesinan.
Más adelante, durante la misma grabación se ve cómo los soldados atacan a balazos a un automóvil, bajan a sus tripulantes, quienes no iban armados y los tiran boca abajo en el suelo, matando a uno de ellos de un balazo en la cabeza.
Lo anterior contrasta con las declaraciones del Ejército, quienes acusaron que llegaron al lugar a atender una toma clandestina, en donde supuestamente habían sido emboscados, acusando que un grupo de personas utilizó a mujeres y niños como escudos humanos.
En total, hubo seis civiles muertos, entre ellos una mujer y un menor de edad, lo cual fue justificado por el Ejército al culpar a un grupo de huachicoleros de dichas muertes.
Lee la nota completa en Periódico Central
Sé parte de la conversación