La advertencia surge luego de que descubrieran publicaciones que hacían alusión a ataques
En 2012 un sujeto mató a 12 personas durante una proyección de Batman “The Dark Knight Rises”
El ejército de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de que se presenten tiroteos durante las proyecciones de la película Joker, luego de que funcionarios de inteligencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) descubrieran publicaciones en redes sociales relacionadas con extremistas clasificados como “incels”.
De acuerdo con el sitio Gizmodo, en un correo electrónico con fecha del pasado 18 de septiembre se invita a los miembros del servicio a permanecer conscientes de su entorno e “identificar dos rutas de escape” al ingresar a los cines.
“Las publicaciones en las redes sociales han hecho referencia a extremistas (“incel”) que replican el tiroteo en el cine de 2012 en Aurora, Colorado, en las proyecciones de la película Joker en los cines de todo el país. Esto presenta un riesgo potencial para el personal del Departamento de Defensa, aunque no se conocen amenazas creíbles específicas para la apertura del Joker el 4 de octubre”, describe el inicio del correo.
“Corre si puedes. Si estás atrapado, escóndete (también conocido como ‘refugiarse en el lugar’) y quédate callado. Si un tirador te encuentra, lucha con todo lo que puedas”, continúa el escrito.
El Ejército dijo que se dio cuenta de posibles amenazas después de recibir un boletín del FBI, aunque no tenía conocimiento de ningún complot específico, por lo que el correo fue marcado con la leyenda “solo para uso oficial”.
El lunes pasado, un comunicado de altos funcionarios de la división de investigación criminal del Ejército de EU declaró que habían obtenido información “creíble” en relación con una “charla inquietante y muy específica” en la dark web “sobre el objetivo de una sala de cine desconocida durante el lanzamiento”.
De acuerdo con el sitio Gizmodo, “Incel” es un término que fue adoptado en la década de los 90 por un subgrupo en línea de hombres autoproclamados “célibes involuntarios”. Con el tiempo algunos miembros de esta comunidad han formado una ideología que promueve la violencia.
Tal es el caso de Elliot Rodger, identificado como incel que mató a seis personas cerca del campus de la Universidad de California, Santa Bárbara en 2014.
Asimismo James Holmes abrió fuego en una sala de cine abarrotada en 2012. Algunas teorías sugieren que este hombre se inspiró en el Joker para cometer su crimen.
El martes pasado, según The Hollywood Reporter, las familias de las víctimas del tiroteo de Aurora, ocurrido en 2012 y en el que fallecieron 12 personas durante una proyección de la película de Batman “The Dark Knight Rises”, firmaron una carta esta semana a Warner Bros. compartiendo preocupaciones sobre dicha película.
“Le pedimos que sea parte del coro creciente de líderes corporativos que entienden que tienen la responsabilidad social de mantenernos a todos seguros”, según se informa en la carta, por lo que la película no será proyectada en Colorado, donde ocurrió aquel tiroteo.
Al respecto, Warner Bros. emitió un comunicado en el que calificó la violencia armada como un “problema crítico” y dijo que en las últimas semanas ha pedido a los políticos que promulguen leyes para abordar lo que llamó una “epidemia” de violencia.
Aclaró que la película no respalda la violencia en el mundo real y dijo que “no es la intención de la película, los cineastas o el estudio mantener a este personaje como un héroe”.
Sé parte de la conversación