El 85 por ciento de los ejecutivos de alto rango consideran que el político tabasqueño perderá la elección
Élites empresariales y financieras del país apuestan a que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, será derrotado en las próximas elecciones del 1 de julio, así lo dio a conocer el periódico El Financiero.
De acuerdo con un sondeo realizado por el Banco Santander el pasado mes de febrero, el 85 por ciento de los ejecutivos de alto rango consideran que el político tabasqueño perderá la elección, pese a que las encuestas lo muestran con una ventaja considerable frente a sus oponentes.
Esta confianza de los empresarios (de que el político tabasqueño pierda) se ha visto reflejada en que el peso es la segunda mejor moneda en todos los mercados emergentes este año y las acciones se han comportado mejor que la mayoría de sus pares, dice el diario.
Sin embargo, algunos expertos consultados por el rotativo señalaron que el hecho de que el fundador de Morena haya perdido los comicios anteriores no significa que este año ocurra lo mismo, por lo que exhortaron a tomar sus precauciones
Al respecto, Alejandro Cuadrado, estratega del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), advirtió que, de continuar López Obrador a la cabeza en los días previos a la votación, el peso podría debilitarse alrededor de 7 por ciento desde sus niveles actuales.
Asimismo, la firma de investigación Exotix, especializada en los activos de más riesgo, afirma que si el candidato de Morena gana las elecciones el índice bursátil de referencia podría caer hasta un 15 por ciento y el rendimiento de los bonos locales podría subir unos 4 puntos porcentuales.
Las más recientes mediciones de preferencia electoral muestran a AMLO con una ventaja importante, ya que cuenta con un 40 por ciento de apoyo, por delante del candidato Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, con 31 por ciento, y del exsecretario de Hacienda José Antonio Meade del PRI, con 20 por ciento.
Con información de El Financiero
Sé parte de la conversación