Hicieron tres transferencias de 1.5 millones de dólares
“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, aseguró un exdirectivo de la empresa
Una de las empresas que acompañó al presidente Peña Nieto en su campaña presidencial en 2012 fue Braskem, filial petroquímica de Odebrecht, la cual lo hizo de “tiempo completo”, de acuerdo con Carlos Fadigas, exdirector de la compañía
Actualmente Fadigas es uno de los testigos colaboradores de la justicia de Brasil dentro de la investigación del caso de corrupción internacional llamado “Lava Jato”.
“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, dijo Fadigas según la transcripción de una conversación privada con inversionistas, llevada a cabo en febrero de 2013.
Gracias a una serie de documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se pudo comprobar que la empresa intervino durante la campaña de Peña Nieto al hacer tres transferencias por 1.5 millones de dólares en total a Latin America Asia Capital.
Dicha firma está establecida en las Islas Vírgenes y ha sido señalada por testigos protegidos en Brasil por estar relacionada con Emilio Lozoya, quien en 2012 se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.
Vale la pena recordar que el 14 de agosto el periódico Reforma y MCCI informaron que en la contienda electoral de 2012, Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya, en pago por supuestos favores.
Ahora se sabe que dichas transferencias fueron hechas por Braskem, lo cual ya fue integrado a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI- CDMX/0001139/2017, que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Ya hemos tenido conversaciones con el gobierno de México, no sólo con el presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”, aseguró Fadigas durante dicha reunión. Pese a esto, Lozoya ha negado sus vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor.
Los viajes de Peña con directivos de Odebrecht
En la primera semana de abril de 2010, Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht, y en octubre de 2011 -cuando ya sonaba como candidato presidencial- se acordó otra cita entre ambos personajes en Toluca, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Destaca que esta es la primera vez que se tiene información de este segundo encuentro.
Según una serie de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil, en octubre de 2011 Marcelo Odebrecht agendó una reunión de dos horas con Peña Nieto. Luego de esto, el mismo día, se reunió con el entonces gobernador Javier Duarte y por la noche estuvo en la entrega de un reconocimiento que una fundación presidida por Cuauhtémoc Cárdenas le otorgó al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.
Un día antes, visitó al presidente Felipe Calderón en Los Pinos, acompañado de Carlos Fadigas, el director de Braskem. Así, en dos días se reunió con políticos de tres partidos, del PRI, PAN y PRD.
Posteriormente, Peña se reunió con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a sólo un par de días de tomar protesta. Justo en esos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem.
“Tenemos el pleno apoyo (para el proyecto Etileno XXI) no sólo del actual Presidente Calderón, sino que también hemos tenido contacto con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Conoce el proyecto. Lo hemos discutido con él, y también apoya cien por ciento”, comentó Fadigas en aquella reunión, según lo publicado por el periódico Reforma.
Para 2013, el presidente priista había tenido una cuarta reunión con Odebrecht en la residencia oficial de Los Pinos.
Sé parte de la conversación