Señaló que los españoles no colonizaron América, sino que la evangelizaron
“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”, dijo el titular de la radio y televisión española
En España, el presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez aseguró que el trabajo de España cuando llegó a América no fue colonizador, sino que se trató de una misión evangelizadora y de civilización, además, comparó al imperio azteca con los nazis.
Esta parte de su discurso fue lo que más resaltó en redes sociales, ya que se supone que abordaría el compromiso de la televisión pública española con la del continente americano, después de que se firmara un convenio entre RTVE y una institución latinoamericana para el intercambio de contenidos.
“Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas”, comentó Sánchez antes de comenzar con su discurso.
Así, en su mensaje invocó en diferentes ocasiones al supuesto espíritu civilizador y evangelizador de España en el territorio americano, resaltando las “bondades” de la conquista como la construcción de escuelas, hospitales e iglesias, por lo que negó que se hayan exterminado a los indígenas debido al “avanzado” nivel cultural con el que contaban los españoles, quienes según Sánchez, ya conocían a Dante o a Petrarca.
“¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?”, justificó.
“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”, dijo Sánchez, citando una parte del libro Los aztecas. Una interpretación, de la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen.
José Antonio Sánchez ha ocupado este cargo en tres ocasiones gracias a que el gobierno del Partido Popular así lo ha previsto, primero estuvo frente RTVE en 2002, luego en 2004 y ahora desde 2014. Además, ha sido polémico en su trabajo, por lo que varios profesionales de radio y televisión han pedido que sea separado de su cargo, al considerar que existe una profunda degradación de los telediarios españoles.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación