El experto pidió al gobierno garantizar que las seguridad pública no sea asumida por militares.
También habló sobre la impunidad y la falta de rendición de cuentas que imperan en el país.
Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, lamentó que en México “persisten las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por agentes de seguridad”.
Al presentar su informe de seguimiento acerca del país ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, el experto aseveró que “las medidas de protección son insuficientes e inefectivas”.
“La impunidad y la falta de rendición de cuentas en violaciones al derecho a la vida siguen siendo un reto serio y también lo es la ausencia de reparaciones para las víctimas”, dijo.
En su reporte de seguimiento a las recomendaciones que emitió durante la visita que llevó a cabo entre abril y mayo de 2012, Heyns señaló los casos recientes en los que las instituciones policíacas abusaron de la fuerza para reprimir civiles.
También urgió al gobierno mexicano a tomar “inmediatamente todas las medidas necesarias para asegurarse que la seguridad pública sea asumida por civiles y no por fuerzas de seguridad militares”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación