La CDHNL señaló que el enfrentamiento habría sido un montaje
Presuntamente se utilizó una grúa para “sembrar” una camioneta en la que viajaban las personas que fueron asesinadas
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), en Tamaulipas, presentó evidencias que contradicen la versión del gobierno estatal sobre un supuesto enfrentamiento entre policías estatales y presuntos criminales del Cártel del Norte.
Estos hechos tuvieron lugar el pasado 5 de septiembre, y cobraron la vida de ocho presuntos criminales en la colonia Valles Anáhuac, según el boletín oficial referido por La Jornada.
Mediante una serie de fotografías y un reporte de tránsito, la CDHNL evidenció que se utilizó una grúa para “sembrar” una camioneta en la que se aseguró viajaban los presuntos criminales.
Asimismo, se expusieron diversos testimonios de los sobrevivientes, quienes afirmaron que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución de ocho personas a manos de los agentes estatales.
El caso, que dejó a cinco hombres y tres mujeres muertos, es similar al de Tlatlaya, Estado de México, en el que se realizó un montaje para justificar la ejecución extrajudicial de 15 personas.
El pasado 5 de septiembre, el gobierno tamaulipeco emitió un comunicado en el que aseguró que civiles vestidos de militares atacaron con disparos de armas de fuego a policías del Grupo Especial de la policía del estado.
La presunta agresión habría provocado una respuesta por parte de los uniformados, lo que a su vez causó la muerte de ocho presuntos criminales.
“Las imágenes de cinco hombres y tres mujeres vestidos con uniformes tipo militar, posando con armas junto a sus cuerpos (sin vida) y que fueron filtradas por autoridades del gobierno de Tamaulipas fueron un verdadero montaje“, enfatizó el CDHNL.
La organización documentó con diversos elementos que se trató de una ejecución extrajudicial, en el que las víctimas recibieron “un tiro en la cabeza a corta distancia, e incluso algunos estaban sometidos en el piso o acostados sobre una cama”.
Asimismo, “se constató que no hay evidencias de un enfrentamiento”, luego de un recorrido por el lugar de los hechos.
Las fotografías de los cuerpos sin vida de los presuntos criminales evidenciaron que “las armas se les colocaron de manera burda”, y que quienes vestían uniformes militares portaban tallas mucho más grandes a sus complexiones e incluso con el calzado al revés.
La CDHNL presentó un reporte de tránsito firmado por el comandante Eladio Martínez Juárez, el cual indicó el uso de una grúa para llevar la camioneta modificada con blindaje artesanal, desde un punto a cinco kilómetros de distancia al de los hechos.
Al respecto, la versión oficial aseguró que en este vehículo se trasladaban los presuntos criminales abatidos, pero la ONG la rebatió con pruebas, ya que la camioneta no se encontraba ahí en el momento del supuesto enfrentamiento.
Además, se mostró un video en el que se comprueba el arrastre de esta camioneta, misma que era escoltada por cuatro camionetas, cuatro camiones blindados de la policía estatal y tres vehículos militares con la serie de números económicos 0916312, 0916324 y 0916593.
Uno de los testimonios confirmó que la camioneta Tundra con blindaje no se encontraba en el lugar de los hechos, sino que fue hasta varios minutos después que apareció ahí.
Sé parte de la conversación