La app permite identificar casos de dislexia fonológica, visual, superficial o profunda
“Deslixate” será gratuita y para usuarios Android
Dos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una aplicación que permite detectar casos de dislexia fonológica, visual, superficial o profunda entre niños de siete y 12 años de edad.
La licenciada en pedagogía, Sandra Karen Cadena y César López Martínez, ingeniero en Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, crearon “Deslixate”.
El objetivo de esta aplicación es que los niños se sientan libres del estrés que les provoca ser evaluados, ya que esto ocasiona que sus resultados salgan alterados.
En entrevista para UNAM Global, Sandra Cadena señaló que en México hay pocas estadísticas sobre dislexia y pocos tratamientos. En promedio, el costo por diagnóstico es de cuatro mil pesos.
“Cualquier persona puede acceder a ella sin que el aspecto económico tenga que ser una limitante”, señaló la especialista.
¿Cómo funciona?
La aplicación “Deslixate” consiste en 10 ejercicios presentados mediante juegos que en un tiempo aproximado de 25 minutos puede identificar tres tipos de dislexia. Posteriormente, el programa despliega un pre diagnóstico que indica si hay riesgo del padecimiento y recomienda acudir con un especialista para comenzar un tratamiento rehabilitador.
Sandra Cadena reiteró que si esta enfermedad no es detectada a tiempo puede ocasionar un rezago educativo.
“Hay muy pocos datos, pero en México entre ocho y 10% de los niños lo padecen”, sentenció.
“Deslixate” estará disponible en septiembre de este año y será gratuita para usuarios Android.
Lee la nota completa en Tec Review
Sé parte de la conversación