Una joven egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca llevar agua potable a escuelas de rurales en Chiapas con la recolección de lluvia.
Edali Yareni Murillo Gómez, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Máxima Casa de Estudios, está perfeccionando un sistema que desarrolló para aprovechar el agua pluvial y llevarla a estos planteles, lo que solucionaría muchos de los problemas en regiones donde este líquido escasea.
“La idea es abastecer a colegios de Los Altos de Chiapas, muchos sin acceso a una red hidráulica, pero enclavados en zonas con copiosa precipitación pluvial que, de ser aprovechada, dotaría del líquido a la población, prevendría enfermedades gastrointestinales y ayudaría a aminorar los altos índices de consumo de refresco en la zona”, dijo la diseñadora industrial al Departamento de Comunicación Social de la UNAM.
Este proyecto lleva por nombre “Agua Segura en las Escuelas” y para realizarlo ella y un equipo de emprendedores de la Fundación Cántaro Azul instalaron un centro de tratamiento de agua en el patio de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el cual ya es aprovechado por los 714 niños del plantel.
Edali Yareni también aprovechó el centro de tratamiento para enseñar a los estudiantes el ciclo del agua, por lo que modificó contenedores y tubos de flujo a fin de que los niños entiendan en qué consiste este proceso y cómo llega este líquido a sus salones, donde hay un garrafón para que cada uno tome agua cuando quiera.
Más información en Sin Embargo
Sé parte de la conversación