Todos los agentes portaban armas de cargo cortas y largas
Fue por mandato de la anterior administración que los agentes estaban asignados para proteger a los exgobernadores
Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos exgobernadores prófugos de la justicia estadounidense reclamados por la DEA, recibieron protección de Egidio Torre Cantú, así lo indican oficios de asignación de escoltas ministeriales.
Esto tuvo un costo de 30 millones de pesos durante seis años que fueron registrados bajo el concepto de sueldos y viáticos.
Se trataba de una fuerza de conjunta de 12 elementos, ocho para Yarrington y cuatro para Hernández, estos portaban armas de cargo cortas y largas custodiaban a los funcionarios las 24 horas del día en lugares que no han sido revelados.
En el oficio número 6068, fechado en Ciudad Victoria el 1 julio de 2016, el director de la Policía Ministerial del Estado, Porfirio Castillo Delgado, se dirige a las autoridades civiles, federales y militares para comunicarles que ‘‘por órdenes de la superioridad’’ un agente estatal ha sido comisionado para que se traslade a los diversos estados del país ‘‘con la finalidad de brindar seguridad al C. Licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas’’.
En otro oficio, el número 6067, otro ministerial aparece como comisionado de Yarrington; un tercer oficio, el número 2691, otro elemento es asignado a la escolta de Eugenio Hernández con la obligación de ‘‘salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su comisión’’.
Fue por mandato de la anterior administración que los agentes estaban asignados para proteger a los exgobernadores.
El pasado martes, el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció que el servicio de los doce escoltas a los exmandatarios prófugos fue cancelado.
“Estaban asignados para proteger a los exgobernadores por orden de la administración anterior’’, reveló Barrios en el noticiero de Denise Maerker.
Yarrington es buscado desde el 2013 por la DEA, por delitos de delincuencia organizada y recibir dinero de un cártel del narcotráfico a cambio de protección.
Fuente: El Mañana
Sé parte de la conversación