Aún no se sabe en qué fueron gastados más de 34 millones de pesos
La obra pasó de costar 430 millones de pesos a 599, además, los días de construcción casi se duplicaron
Luego del cierre del Auditorio Metropolitano de Tecamac, el cual fue inaugurado apenas hace ocho meses, surgieron diferentes dudas, sin embargo, el gobierno del Estado de México informó que tendrán que pasar cinco años para que se conozca la información sobre el contrato de la obra, además del nombre de la empresa que lo construyó.
Para conocer dichos datos, el portal de noticias SinEmbargo hizo una solicitud de información mediante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), la cual le fue negada, ya que la Secretaría de Infraestructura y la Unidad de Transparencia informó que el daño que puede producirse con la publicación de la información puede ser mayor al interés público de conocer la información de referencia.
Hoy en día este recinto está abandonado, además, según los mismos vigilantes, desde que cerró no han entrado trabajadores ni máquinas, pese a que la Secretaría de Obra Pública del estado dijo que todavía falta arreglar algunos detalles, como los baños y las instalaciones eléctricas.
Sobresale que el ingeniero Gerardo Michel Cuen, Director General de Administración y Construcción de Obra Pública, informó a la Unidad de Transparencia que sí cuenta con esta información, pero que la mantendrán secreta hasta 2022.
“La información solicitada forma parte del expediente de referencia [Acta de la Cuadragésima Tercera Sesión Extraordinaria, mediante Acuerdo y Resolución número CT-SINF-SE-43-2017/157], el cual es objeto de clasificación por un periodo de cinco años, en consecuencia […] no es posible proporcionar dicha información”, señalaron.
Destaca que esta clasificación está basada en el Artículo 114 de la Ley General de Transparencia, el cual establece que se podrá reservar la información cuya publicación “obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones”, además, el Artículo 140 de la Ley de Transparencia estatal dice que el acceso a estos datos podrá ser restringido cuando “pueda causar un serio prejuicio a las actividades de fiscalización, verificación, inspección, comprobación y auditoría”.
Aunque también agregan que “el daño que pueda producirse con la publicación de la información sea mayor al interés público de conocer la información de referencia, siempre que esté directamente relacionado con procesos o procedimientos administrativos o judiciales que no hayan quedado firmes”.
Vale la pena recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la revisión de la Cuenta Pública de 2015, que la obra no costó 430 millones de pesos como se había acordado, sino 169 millones 929 pesos más, por lo que al final costó 599 millones de pesos, además de que los días de construcción casi se duplicaron, al pasar de 307 a 553. Además, existen 34 millones 999 pesos que no se han comprobado en qué fueron gastados.
Mientras tanto, la Secretaría de Cultura señaló que este auditorio no está clausurado ni tiene alguna notificación de las autoridades municipales, estatales o federales que le impidan su funcionamiento.
Sin embargo, sí aseguraron que la inauguración de esta obra, llevada cabo en marzo de este año, se hizo 11 meses antes de que la obra estuviera lista al 100 por ciento, ya que deberá ser entregada en febrero de 2018.
Fuente: SinEmbargo.
Sé parte de la conversación