La medida fue en atención a las necesidades de los Centros Penitenciarios ente el Covid-19
Se analizan más de cinco mil 500 casos de internos, a lo que se les considera no graves ni violentos, con sentencias menores a cinco años
La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México dio a conocer que 59 internos fueron dejados en libertad anticipada y a otros mil 835 les permitieron concluir su sentencia en libertad, por lo que les colocaron brazaletes electrónicos. En total serán mil 894 los reos beneficiados con esta medida.
La dependencia estatal explicó que en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia fortaleció los mecanismos de beneficios preliberacionales para las Personas Privadas de la Libertad (PPL) con sentencias por delitos no graves ni violentos.
La medida fue en atención a las necesidades que se han presentado en los Centros Penitenciarios de la entidad durante esta crisis sanitaria derivada del virus Covid-19, según información referida por El Universal.
Detalló que las liberaciones se autorizaron por razones humanitarias, para asegurar el bienestar de quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como internos en edad avanzada, enfermos terminales, pacientes con enfermedades psiquiátricas, así como con mujeres embarazadas o que cuente con hijos.
Por ello, la SS mexiquense adelantó que se ampliaron a dos mil 786 brazaletes, lo que lo convierte en el sistema de monitoreo electrónico más grande del país.
El proceso para asignar la libertad condicionada es mediante el uso de brazaletes de monitoreo electrónico, mientras que la libertad anticipada consiste en la remisión parcial de la pena, en el que se consideran dos factores: el proceso efectivo de reinserción social y el buen comportamiento de las PPL.
Asimismo, se analizan más de cinco mil 500 casos de internos, a lo que se les considera no graves ni violentos, con sentencias menores a cinco años.
“Con estas acciones la SS confirma su compromiso con el estado de salud de los privados de la libertad, los custodios penitenciarios, las familias y el personal médico que se encuentra laborando durante la emergencia, de tal forma que se evite en gran medida la propagación del virus”, indicó la SS local.
Sé parte de la conversación