El dinero desapareció y no se sabe en qué se gasto
El abogado de Ifraiber, Paulo Díez Gargari, reveló que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) recibió en su principal cuenta bancaria un depósito de mil 600 millones y que posteriormente desapareció sin explicación alguna.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar el destino de ese dinero.
Según Díez, el dinero se utilizó para financiar la campaña de Alfredo Del Mazo Maza, candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, además de que se usará en la campaña del PRI para 2018.
Acusa a OHL México de haber participado en ese esquema que, insiste, desvió recursos públicos para la campaña priista en el Edomex.
OHL México está involucrada en distintos escándalos de corrupción tanto en México como en España. Infraiber mantiene un litigio desde 2013 con OHL por la cancelación de la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular en dos autopistas del Estado de México gestionadas por la constructora española.
En una carta enviada al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el abogado Díez Gargari solicitó que haga los requerimientos necesarios para esclarecer el origen y destino del dinero
De la misma manera misteriosa, se precisó en la carta, esos mil 600 millones de pesos se esfumaron de repente y sin dejar rastro en los estados financieros del SAASCAEM, en algún momento entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016.
El candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, es uno de tantos políticos y empresarios que con recursos públicos han generado un “ciclo de corrupción política”, lo cual mantuvieron pese a perder la presidencia en el 2000, particularmente en el Estado de México, hasta que en 2012 recuperaron el poder presidencial gracias al triunfo de Enrique Peña Nieto.
Esto lo dio a conocer la organización Ahora, la cual es encabezada por el aspirante presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza, quien abrió un sitio en internet para publicar el esquema en el que personas cercanas al presidente Peña y a Del Mazo han utilizado recursos públicos para conservar el poder.
“Su forma de actuar es comparable con la delincuencia organizada”, comentó Icaza. “Se trata, nada menos, de un desfalco que en 15 años implica un monto que ronda los 90 mil millones de pesos, probablemente no haya existido en México un fraude de tales dimensiones. Un fraude a partir de la concesión de dos sistemas carreteros, el Circuito Exterior Mexiquense de 110 kilómetros, y el Viaducto Bicentenario de 22 kilómetros”.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación