Dice que su libro es incómodo para los medios de comunicación
El periodista habla sobre su último libro “Estado de México. La monarquía de la barbarie”, en el cual documenta los lazos de corrupción de la clase política mexiquense
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
El periodista mexicano Humberto Padgett acaba de publicar su libro “Estado de México. La monarquía de la barbarie”, editado por Grupo Planeta, el cual no ha sido tan bien recibido por los medios de comunicación, a comparación de sus otros ocho libros, ya que él asegura que lo consideran “incómodo”.
Las raíces del libro
“Este libro tiene como antecedente otro libro en el que participé y que se llama Los suspirantes (también publicado por Planeta), coordinado por Jorge Zepeda Patterson, quien me encargó el perfil biográfico de Eruviel Ávila, en donde la investigación me llevó a la obtención de testimonios de situaciones de pederastia en las que habría estado presente Eruviel Ávila y en las que habría participado el exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda”.
Tras esta publicación, el gobernador saliente del Estado de México se molestó mucho y amenazó con demandar a Padgett, quien considera que eso pudo haber contaminado la salida de este último libro.
¿Contaminada en qué sentido?
“Yo percibo en comparación con mis otros libros, en que hay menos interés en los medios de comunicación por llevarlo. El Estado de México suele ser un tema incómodo, y el presidente de México es originario de ahí, va a la gubernatura un primo del presidente (Alfredo del Mazo) y el gobierno del estado suele ser un ente importante en los medios de comunicación”.
Pese a esto, en entrevista en las instalaciones de la editorial, aseguró que como el libro “acaba de salir del horno”, aún es muy pronto para saber qué tipo de recepción tendrá y a qué tipo de público llegará.
¿Qué le ofreces al lector?
“Trato de ofrecer no un ensayo político basado en mis reflexiones, sino en las historias que fui capaz de tomar de la banqueta o de los documentos reservados o confidenciales, y de la construcción estadística sobre desarrollo social, inseguridad y corrupción para tratar de hacer una panorámica lo suficientemente completa para entender qué es el Estado de México en 2017”.
¿Por qué no lo querrían los medios?
“Porque es un libro crítico con la clase política priista del Estado de México y en consecuencia de la nacional, porque hay un trasvase importante de Toluca a Los Pinos”.
“También es un libro que pone al presidente frente a una serie de hechos que deben ser investigados en la materia penal. Y también es un libro que toma aspectos referenciales de por qué el Estado de México se convierte en la referencia de la descomposición social”.
¿Qué estafeta le está dejando Eruviel a Del Mazo?
“Una mala, porque nuevamente habrá elecciones el próximo año y me parece que Eruviel deja las cosas lo suficientemente mal, como para que en los meses de gobierno que tendrá Del Mazo antes de las elecciones locales, no pueda enderezar y perderá municipios importantes. Y en mi opinión perderá la mayoría en el congreso local y eso se convierte en un vacío importante, porque la impunidad en la política mexiquense ha pasado porque el congreso local ha logrado lavarles las manos, los pies, la cara y todo a los gobernadores. Eso podría dejar de ocurrir por primera vez”.
“No hay división de poderes. El Estado de México es un México de 1938, todo lo decide una sola persona y esa persona es el gobernador, lo cual podría dejar de ocurrir. Además, existe una percepción de que el triunfo de Del Mazo es ilegítimo, y eso le va a costar en términos de gobernanza”.
¿Qué piensas de las personas que vendieron su voto en las pasadas elecciones?
“Para mí no vale la pena y seguramente para muchas personas tampoco. Aunque hay que decir que la sociedad política mexiquense es muy representativa de la sociedad mexicana, desde su educación y capacidad política y ésta es más bien pobre. No sólo hay pobreza de recursos, transporte, servicios, agua, también hay una terrible pobreza política en el Estado de México y hay una ciudadanía que se ha descompuesto a la par de su clase política”.
“También la ciudadanía se ha corrompido, por lo que yo planteo desde la introducción del libro que si los mexiquenses no son más corruptos es porque no han accedido a poder serlo, al dinero público”.
¿A la clase política le conviene esa corrupción?
“Sí, le ha convenido esta pobre cultura política, ¿la ha incentivado? Claro. ¿La oposición lo ha hecho de manera distinta? La verdad no, salvo algunas excepciones la verdad es que panistas y perredistas se han comportado como parte de esta corte de Atlacomulco, en donde les dan la oportunidad de ser el marqués de Tlalnepantla, el conde de Naucalpan, el señor de Nezahualcóyotl, pero que están reunidos bajo la misma tesis de convertir lo público en privado”.
En el Edomex, “la oposición no ha sido una oposición: hay un señor que es José Luis Gutiérrez Cureño, que fue presidente de Ecatepec y en verdad que no está en la cárcel porque los acuerdos políticos trascienden el Estado de Derecho ahí, y posiblemente vuelva a ser alcalde, ahora por Morena y nadie dice nada. Ahí está el candidato que será del PRD que es un señor a cuyo hermano le dieron una notaría pública desde el gobierno de Eruviel Ávila. Y luego está el que fue presidente municipal de Tlalnepantla, por el PAN, Ulises Ramírez, a cuyo hermano le dieron también una notaría pública, está lleno de casos”.
¿Esta monarquía en el estado es un termómetro de la política nacional?
“El Estado de México da la oportunidad de ver en el presente las prácticas políticas del peor México del pasado. Es un túnel al pasado”.
Estado de México. La monarquía de la barbarie.
“La cruda radiografía de las descomposición del sistema político mexicano”.
Grupo Planeta. Editorial Temas de Hoy.
$198.
¿Quieres ganarte un ejemplar de este libro?
Mándanos un tuit diciendo que quieres el libro a @MT_enMEXICO, arrobando a @PlanetaLibrosMx y @HumbertoPadgett . Recuerda seguir estás tres cuentas para estar informado y conocer más promociones ¡Suerte!
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación