Solamente en tres meses la deuda aumentó más del 10 por ciento
Dicho incremento es el más grande a comparación de los demás estados, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda
Solamente en tres meses, tiempo en el que se han realizado las campañas electorales, el gobierno del Estado de México aumentó la deuda estatal en 3 mil 748 millones de pesos.
Dicho incremento es el más grande a comparación de los demás estados, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si sólo se cuenta la deuda estatal, dejando de lado a los municipios, el estado gobernado por el priísta Eruviel Ávila contaba con un endeudamiento de 36 mil 836 millones de pesos al terminar 2016, aunque para finales del primer trimestre de este año, ya alcanzaba los 40 mil 585 millones, es decir, 10.1 por ciento más.
Según los registros de Hacienda, del total de esta deuda, al menos 2 mil 500 millones de pesos son de un crédito dado por Banorte, el cual vente en 20 años. Así, la fuente de pagos son las participaciones recibidas por el gobierno federal.
La deuda que fue presentada por la Secretaría sólo incluye las obligaciones financieras del gobierno estatal y no comprende la de municipios, la cual se mantuvo por arriba de los 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con los lineamientos de responsabilidad financiera vigentes para las entidades, las deudas que van adquiriendo los gobiernos estatales tienen que ser aplicadas al pago de obra pública productiva en su territorio y no destinarse a ningún concepto de gasto corriente.
Así, el endeudamiento del Estado de México es la quinta más grande de México, sólo por debajo de la Ciudad de México, que debe 73 mil 374 millones de pesos; Nuevo León, con 60 mil 797 millones; Chihuahua, con 48 mil 819 millones, y Veracruz, que adeuda 45 mil 74 millones.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación