Originalmente el plazo de la concesión era de 30 años
Al parecer la tarifa que pagan los usuarios también aumentó, aunque se desconoce a cuánto
El gobierno del Estado de México amplió el plazo de la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan a Grupo Higa a 60 años, pese a que la construcción está inconclusa desde hace 11 años.
De acuerdo con fuentes consultadas por Reforma, originalmente el plazo de la concesión era de 30 años, pero hace unos meses las autoridades mexiquenses aprobaron aumentarla por un periodo igual.
Cabe destacar que la información pública sobre dicho proceso fue reservada por un lapso de nueve años desde 2015.
En 2007, cuando Enrique Peña era Gobernador del Estado de México, la autopista fue concesionada por mil 449 millones de pesos a Autopistas de Vanguardia, una filial de la Constructora Teya, que a su vez pertenece Grupo Higa.
Grupo Higa es propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien estuvo involucrado en el escándalo que desató la polémica Casa Blanca y por su cercanía con el actual mandatario federal.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/naicm-tren-interurbano-y-paso-expres-presentan-irregularidades-millonarias/
Al respecto, Paulo Díez, abogado y representante legal de Infraiber, confirmó que se amplió el plazo de la concesión de la autopista, por lo que serían 49 años de vigencia los que quedarían.
También dio a conocer que lo mismo ocurrió con la tarifa que pagarán los usuarios, sin embargo, aún se desconoce a cuánto ascendió dicha cuota, pero sí que afectará a quienes utilicen esta autopista, ya que se les cobrará más del estimado inicial por su uso, indicó Díez.
En este sentido, el abogado enfatizó que dichas modificaciones son injustificables, mucho más cuando ni siquiera está concluida la obra y mucho menos está operación.
Sé parte de la conversación