El edificio que colapsó en Torreón 64 tenía un anuncio de 10 metros
De acuerdo con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, “quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones”
Uno de los edificios que colapsaron por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre, además de otros cuatro que están en riesgo de colapsar, soportaban el peso adicional de anuncios publicitarios y antenas.
Esto pese a que según el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, está prohibido que las azoteas soporten este tipo de estructuras.
“Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones”, señala la Ley de Publicidad Exterior.
Pese a dicha restricción, en el inmueble que colapsó en Viaducto y Torreón, en la Colonia Piedad Narvarte, en la azotea estaba colocado un anuncio de la GiM Publicidad Exterior de 10 metros de altura.
Luego del derrumbe un grúa tuvo que retirar la estructura de dicho anuncio para poder continuar con las labores de rescate, en donde pudieron salvar a seis personas con vida, además de recuperar 11 cuerpos.
En otro punto, sobre la Calzada de Tlalpan, dos edificios en la Colonia San Simón tienen el peso de anuncios espectaculares, por lo cual la delegación Benito Juárez ordenó evacuarlos al catalogarlos con alto riesgo de colapso, según lo publicado por el periódico Reforma.
Otro de los edificios que están en riesgo de colapso es uno ubicado en División del Norte 1885, el cual también tiene un anuncio espectacular.
“Son una problemática de protección civil, y la autoridad sigue haciéndose para un lado y sigue dejando que permanezcan ahí”, señaló Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
En la calle Bolívar 168, un edificio que colapsó y del cual pudieron recuperar 21 cuerpos y dos personas con vida, tenía varias antenas de telecomunicaciones.
Ante esto, el diario Reforma buscó a las empresas de publicidad Strada y GiM Publicidad Exterior para cuestionarlas sobre sus prácticas comerciales, así, la primera de ellas aseguró que está en proceso de quitar un anuncio, mientras que la segunda no dijo nada al respecto.
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