La normativa busca fomentar el desarrollo integral de los infantes
“El exceso de tareas no necesariamente mejora la calidad de la educación”, dice el ministro de Educación
El pasado 3 de octubre, el Ministerio de Educación de Ecuador disminuyó el número de horas que los estudiantes deben dedicar a hacer tareas en casa.
Esta medida tiene la finalidad de optimizar el tiempo de los estudiantes y fomentar el desarrollo integral de los infantes.
Este lunes, durante la presentación de la normativa, Augusto Espinosa, ministro de Educación del país, explicó que la a reducción de los deberes promueve actividades como el deporte, la cultura y las responsabilidades del hogar
Espinosa aseguró que hay un exceso en el tiempo que los estudiantes pasan haciendo tareas en casa y por ello desean evitar ponerles tareas durante los fines de semana y los festivos.
“El exceso de tareas no necesariamente mejora la calidad de la educación”, dijo.
En Ecuador el tiempo promedio que se destina para hacer tareas es de 11,2 horas semanales. A partir de 2017 esta cifra bajará a casi la mitad (6,25 horas a la semana en promedio). Los estudiantes de primer grado de Educación General Básica (EGB) no tendrán asignaciones en casa y para los más grandes quedará establecido así:
Estudiantes de 2º, 3º y 4º: entre 30 y 40 minutos diarios.
Estudiantes de 5º, 6º y 7º: entre 40 y 60 minutos cada día.
Los estudiantes de EGB Superior de 8º, 9º y 10º tendrán entre 60 a 80 minutos diarios; y para los estudiantes de bachillerato habrá un tiempo máximo de 2 horas.
Según el Informe Pisa en Focus, publicado en 2014, los estudiantes gastan más tiempo haciendo tareas asignadas por sus profesores que lo que gastan en actividades de aprendizaje extra curriculares.
“El número medio de horas que los alumnos destinan a los deberes u otras tareas establecidas por los docentes no suele estar relacionado con el rendimiento global del sistema escolar”, dice la OCDE.
En Irlanda, Italia, Kazakstan, Romania, la Federación Rusa y Singapur, los estudiantes invierten 7 horas o más en promedio haciendo tareas cada semana. Mientras que en Shanghai, China, los estudiantes reportaron un tiempo de 14 horas por semana en este fin.
Luego de cuatro horas de deberes semanales, el tiempo adicional dedicado a las tareas tiene un impacto “insignificante en el rendimiento”, aseguran los datos de PISA 2009.
Fuente: CNN
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