En lo que va de este año, se han registrado 17 asesinados en la zona
Durante 2005 y 2010, años en los que Enrique Peña Nieto fue gobernador del Edomex, se registraron 922 asesinatos de mujeres
En el Estado de México, el municipio de Ecatepec se mantiene como el más violento para las mujeres, ya que tan solo en 2016, se registraron 39 muertes violentas, lo que representa tres asesinatos al mes, dio a conocer el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).
Esta organización civil informó en una conferencia de prensa que el Edomex terminó el año con una cifra de 263 casos de posibles feminicidios, según el seguimiento que llevan a cabo a través de medios y del acceso a algunos expedientes judiciales.
Debido a estos hechos, en junio de 2015, el gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, sólo después de que agrupaciones civiles exigieran mejores condiciones de vida para las mujeres del estado.
Sin embargo, a pesar de que apenas ha pasado un mes de este 2017, el observatorio ya contabilizó 17 asesinatos.
Cabe señalar que desde 2010, las organizaciones han luchado por mantener la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, a pesar de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNAPASEVM) se negó a efectuarla.
Esta negativa se dio a pesar de que durante 2005 y 2010, años en los que Enrique Peña Nieto fue gobernador del Edomex, se registraron 922 asesinatos de mujeres, de acuerdo con cifras oficiales.
Durante los dos siguientes años, en 2011 y 2012, las muertes violentas que se documentaron alanzaron las 563, mientras que al menos mil 258 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas.
Los 11 municipios donde fue declarada la Alerta de Violencia de Género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Los integrantes de Mexfem esperan que para el próximo año, en el que habrá elecciones, esperan que ante la grave situación de violencia que viven las mujeres en el Estado de México, los políticos no se quieran “colgar” del tema y presentan propuestas reales.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación