“México respeta a todos los gobiernos de todo el mundo”, indicó el próximo canciller
Explicó que México se rige por una política exterior de respeto, misma que reconoce a todos los gobiernos del mundo
Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), defendió la invitación que le hicieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que acuda a la toma de protesta del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la polémica que generó dicha invitación debido a la crisis por la que atraviesa dicha nación sudamericana, Ebrard explicó que México se rige por una política exterior de respeto, misma que reconoce a todos los gobiernos del mundo.
“Puede haber muchos argumentos (contra la visita de Maduro), pero México respeta a todos los gobiernos de todo el mundo; lo mismo que se dice sobre Venezuela alguien puede decir sobre Corea del Norte o sobre Estados Unidos, o (lo que) la representación palestina que existe en México, que también está invitada al evento, podría decir respecto a otros países como Israel, o Israel respecto a Palestina. Es de nunca terminar”, indicó.
“Nosotros respetamos a todos los países, a todos los gobiernos y todos los pueblos de la Tierra, y están todos invitados para esta gran ceremonia que, además, a nivel mundial, tiene una gran respuesta; más bien, creo que tendríamos que estar complacidos como mexicanos del respeto que se le tiene a México”, agregó.
En entrevista retomada por Reforma, el próximo canciller detalló que las invitaciones para la ceremonia presidencial fueron extendidas a los gobiernos de todo el mundo, ya que México tiene una gran importancia en el tablero mundial, rol que debe asumir.
“México va a sostener una política exterior de amistad y de respeto a todos los pueblos del mundo, entonces, alguien puede opinar en contra de un dirigente o un presidente y otro, con otra ideología, en contra de otro, pero México no prejuzga sobre eso. Nosotros invitamos a todos”, preciso.
“Simplemente démonos cuenta de que México es un país muy importante y que no debe ni puede -ni lo haríamos- decir qué país sí viene y qué país no viene“, sostuvo.
En este sentido, Ebrard confirmó la asistencia de 15 Jefes de Estado, 3 vicepresidentes, así como una treintena de ministros.
En la ceremonia del próximo 1 de diciembre estarán presentes: Nicola Girasoli, Nuncio en Perú, como representante de la Santa Sede, además de algunos gobernadores y Alcaldes de Estados Unidos.
Sé parte de la conversación