El Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó fuera de su lista de candidatos plurinominales al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien buscaba un lugar en la cuarta circunscripción.
De acuerdo con una lista previa, el primer lugar de la cuarta circunscripción será para Jesús Zambrano, de la corriente de Nueva Izquierda, mientras que la segunda posición será para una mujer que también pertenezca a esa tribu perredista.
Nueva Izquierda se apoderó del tercer puesto de la lista, ya que Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega, aparece en ese puesto, mientras que el cuarto lugar lo ocupará una mujer de la corriente de Izquierda Democrática Nacional, la tribu encabezada por René Bejarano y por su esposa, Dolores Padierna.
El exvocero del movimiento #YoSoy132, Antonio Attolini, aparece en el quinto lugar de la lista, mientras que una mujer ocupará la sexta plaza, y esa candidata plurinominal saldrá de la corriente Vanguardia Progresista, que es encabezada por la delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada.
El delegado con licencia de Iztapalapa, Jesús Valencia, o el guerrerense, David Jiménez, buscan apoderarse de la séptima posición de la lista, que le corresponde al grupo Alternativa Democrática Nacional, mientras que una mujer aparecerá en la octava posición, con lo que René Bejarano, también quedó fuera de la lista.
Se prevé que Vladimir Aguilar, de la corriente Foro Nuevo Sol, aparezca en la novena posición, mientras que el último puesto será para Carlos Sotelo, líder de la corriente Patria Digna.
Para que Sotelo sea diputado plurinominal es necesario que el PRD obtenga al menos un 25% en la votación de la circunscripción.
El 14 de febrero pasado, Marcelo Ebrard reconoció que buscaba ser diputado federal “pero no para escudarme en un fuero político que no necesito y que ya dejó de existir”.
A través de una carta, Ebrard Casaubón pidió a los 400 integrantes del Consejo Nacional del PRD su apoyo para su postulación.
“Voy al Congreso para construir una agenda propia en donde la gente sea el centro de todas las políticas y acciones de gobierno y reconstruir a la izquierda, que hoy está fragmentada y para recuperar su legitimidad como conducto a favor de las decisiones por la gente”, escribió.
Con información de Animal Político.
Sé parte de la conversación