El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las acusaciones de la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados que lo señalan como responsable de las inconsistencias en dicho proyecto.
Ebrad consideró que dicha comisión le pretende imponer “una pena infamante” para imputarlo por las irregularidades en la línea 12 sin que se le permita defenderse ni declarar al respecto.
Ebrard insistió en que la orden de perseguirlo viene “de Los Pinos”. Argumentó que se le acusa de haber filtrado documentos respecto a la “Casa Blanca”, la mansión habitada por Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera propiedad de un contratista del gobierno federal.
Consideró su caso como una especie de “juicio político” e insistió: “Evidentemente es una sanción política, cosa inusual”.
Ayer, legisladores del PRI y PAN que integran la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados, se unieron para aprobar su informe semestral en el que se responsabiliza a Ebrard de las irregularidades detectadas en dicho proyecto.
En respuesta, Ebrard criticó que dicha comisión no lo escuchó y sólo votó y aprobó un informe que ni siquiera fue leído ni analizado.
El documento, que fue rechazado por los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, pide que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre el caso y presume un sobrecosto de unos 3 mil millones de pesos en el precio de los 30 trenes que se usan en la llamada Línea Dorada.
Para saber
La Línea 12, que recorre la ruta Mixcoac–Tláhuac, se detuvo parcialmente el 12 de marzo de 2014 en el tramo que va de la estación Tláhuac a Atlalilco cerrando 11 estaciones y afectando a más de 400 mil usuarios después de que se detectaron irregularidades en su construcción.
Tomado de Proceso
Sé parte de la conversación