Las obras datan de entre los años 1524 y 1821
Aunque los orígenes son españoles, los murales fueron pintados con métodos tradicionales
Durante trabajos en una casa en la ciudad de Chajul, en Guatemala, fueron descubiertos tres murales mayas que combinan elementos indígenas y europeos.
De acuerdo con un estudio retomado por RT, las piezas datan de entre los años 1524 y 1821, sin que exista una fecha exacta debido que las obras han sido repintadas varias veces.
Aunque es común encontrar este tipo de murales en iglesias, los recientes descubrimientos fueron hallados en una vivienda particular, por lo que probablemente fueron realizados por artistas indígenas.
Las obras son una mezcla de características locales y europeas, ya que aunque los orígenes son españoles, fueron pintados con métodos tradicionales
Los murales fueron descubiertos en 2003, tras lo cual un equipo de investigadores internacionales en conjunto con los representantes locales de la etnia ixil, analizaron y restauraron las pinturas.
Las piezas comparten muchas similitudes con el arte maya prehispánico, los cuales se extienden alrededor de tres paredes de la sala central de la casa.
Previously unknown Maya Wall Paintings found at Chajul
Believed to be done during post-columbian contact. Very intruiging.https://t.co/AovHsvzbzK pic.twitter.com/QjsBpeME3i
— LastRealHumans (@lastrealhumans) June 9, 2020
Un descubrimiento importante fue el conocer que la obra representa danzas ceremoniales en las que se recrean importantes eventos históricos.
En este caso, se podría hacer alusión al Baile de la Conquista, de los mayas por los castellanos, o a un Baile de Moros y Cristianos.
Cabe señalar que a lo largo de los siglos, muchos de los bailes prehispánicos fueron prohibidos, por lo que los investigadores creen que la obra de arte puede reflejar un baile “perdido”.
Para los expertos, la creación en un periodo tan tardío es un renacimiento de la cultura indígena ante a la autoridad colonial que imperaba.
Sé parte de la conversación