López Arellano señaló que el 89% de los abortos fueron con medicamentos
Indicó que quienes acceden al ILE lo hacen de manera informada, con asesoría psicológica y médica
Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que en lo que va de 2020 se han realizado 7 mil 728 procedimientos de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en la capital, de los cuales el 89 por ciento fueron con medicamentos.
Este programa fue aprobado hace 13 años y la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad federativa en lograrlo. En ese sentido, la funcionaria de Salud mencionó que en 2019 se hicieron 15 mil 171 procedimientos y en total se han llevado a cabo 227 mil 686, compartió Proceso.
“Se ha disminuido la muerte materna por causas de aborto inseguro, durante 13 años de vigencia del programa no ha habido defunciones dentro del programa”, aseguró.
Aunque el 12 de febrero de 2008, Vianey, una menor de 15 años, perdió la vida en el Hospital Balbuena tras un procedimiento quirúrgico que derivó en una hemorragia.
Arellano expuso que el ILE es un servicio integral gratuito que forma parte del conjunto de derechos sexuales y reproductivos y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, abundó que durante la pandemia los servicios del programa no se suspendieron, sino que fueron redireccionados a cinco centros de salud.
Mencionó que las personas que acceden al programa lo hacen de manera informada, con asesoría psicológica y seguimiento médico.
Sé parte de la conversación