La dueña aseguró hasta el momento el paradero de los canes es incierto
Anaya aseguró que la maltrataron, la empujaron, le arrebataron a algunos de sus perros, y la mantuvieron “secuestrada” durante el desalojo
Dora Anaya, la dueña de los 158 perros desalojados ayer de un albergue en Tepoztlán, Morelos, denunció que el operativo se llevó a cabo sin documentos oficiales, en la clandestinidad y de manera muy violenta.
Dora Anaya denunció que al menos 80 elementos del Mando Único ingresaron a su hogar, la maltrataron, la empujaron, le arrebataron a algunos de sus perros, y la mantuvieron “secuestrada” durante el desalojo.
Tras el incidente a través de un video, Dora Anaya hizo un llamado para que organizaciones y defensores le ayudaran a encontrar a sus perros: “Ayúdenme, por favor. Quiero encontrar a mis 158 animales, que son los más importante para mí. […] Y que se haga justicia. No tenían ningún derecho, entraron como piedras, como robots”.
No obstante, las autoridades del Ayuntamiento aseguraron en conferencia de prensa que el “resguardo” de los animales fue legal y derivado de denuncias ciudadanas.
Junto a organizaciones en defensa de los derechos de los animales, Anaya aseguró hasta el momento el paradero de los canes es incierto, y apunta que las autoridades le han proporcionado diversas direcciones falsas y que no sabe a ciencia cierta dónde están sus canes.
Aseguró que no le mostraron ninguno documento para ingresar a su hogar, y advirtió: “Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Norma Huerta, de la organización Mundo Patitas, informó que están apoyando a Dora para localizar a sus mascotas y que incluso la apoyarán legalmente para su resguardo: “Le estamos ofreciendo nuestra acta constitutiva como respaldo”.
Mundo Patitas y otras organizaciones comenzaron a dar difusión al caso y a exigir que el Gobierno del Estado diera a conocer el paradero de los perros.
Ante ello, el Gobierno del Estado de Morelos compartió a través de Facebook una grabación, la titular de Propaem, Georgina Gutiérrez Barbosa, acompañada de algunos perros, informó que la instancia a su cargo acudió a coadyuvar al municipio de Tepoztlán para el traslado de los perros, los cuales, aseguró, se encontraban resguardados en el municipio de Xochitepec.
En la grabación Gutiérrez carga a un perro, otros se le acercan y de fondo se escuchan ladridos. La titular de Propaem también reconoció que los perros “están en perfecto estado de salud”.
Sin embargo, en otra grabación, Dora Anaya aseguró que el lugar donde se grabó el video de la titular de la Propaem es su propia casa.
Por su parte, Norma Huerta acusó: “Las fotografías son de la casa de Dora. Ahí están ocultando algo, por qué lo hicieron en la clandestinidad, con rostros tapados, con armas, como si Dora fuera narcotráficante”.
Dora explicó que su domicilio está ubicado en un terreno de 7 mil metros, donde a los canes les hizo una barda “gigante” para mantenerlos resguardados. “Los perros tienen mucho espacio, tienen casas”, precisó.
Contó al llegar al pueblo de Tepoztlán rescató a muchos en condición de calle y que la gente incluso se los abandonaba en su puerta. “La mayoría el mismo pueblo de Tepoztlán me los tiraba como si fueran basura […] diario amanecían en la puerta amarrados perros famélicos”, dijo.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación