La PGR no reveló los nombres de los implicados
La dependencia detalló que se cree que Javier Duarte llegó a Guatemala desde noviembre pasado
De acuerdo con información de a Procuraduría General de la República (PGR) aerolíneas privadas ayudaron a Javier Duarte a escapar y esconderse en Guatemala.
La dependencia no reveló los nombres de los empresarios involucrados e informó que las aerolíneas privadas prestaron servicio al exgobernador, transportándolo varias veces antes de ser capturado.
Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal del mencionado organismo, dieron una conferencia de prensa en la Embajada de México en Guatemala en la que proporcionaron detalles sobre el político expriísta.
Vehículos, números de teléfono, la detención de una persona con pasaportes falsos de Duarte y su esposa, además de un viaje de sus hijos fueron las pistas para que las líneas de indagación dirigieran al país centroamericano donde, luego de seis meses prófugo, finalmente fue aprehendido.
“Una de las líneas fuertes para presumir que el exgobernador estaba en Guatemala fue, a partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos. Ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala, ¿desde cuándo creemos que estaba? Desde esas fechas, a partir del 10 de noviembre o antes, principios de noviembre”, explicó García Harfuch.
Ese día, un individuo con pasaportes falsificados de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.
En el documento falso, el veracruzano aparece con bigote y el alias de Alex Huerta del Valle.
“Mediante el intercambio de información se ubicaron a las personas encargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía Duarte de Ochoa y se localizarobn diversas propiedades en el Residencial Alto Valle, así como la localidad de Antigua”, continuó.
Trascendió que Karime Macías, esposa del exgobernador, no cuenta solicitud de las autoridades mexicanas para su detención con fines de extradición, por lo que es libre de moverse en donde desee.
Presuntamente, Javier Duarte tenía dos días escondido en el hotel en donde fue capturado.
El gobierno mexicano, mediante la cancillería, pidió la extradición de Duarte de Ochoa, la cual fue recibida por las autoridades guatemaltecas ayer a las 23:04 horas.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación