Debido a que Duarte entró de forma ilegal a Guatemala haciendo uso de documentos falsos, esto pudo traducirse en una devolución exprés
Portar documentos apócrifos en Guatemala es un delito por el que se le puede perseguir
La captura de Javier Duarte de Ochoa ha traído consigo varios cuestionamientos. Uno de ellos, la forma en la que ha de llevarse a cabo su extradición a nuestro país.
De acuerdo con el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gabriel Orellana Rojas, Javier Duarte pudo haber sido expulsado de Guatemala a México de inmediato debido a su irregular situación migratoria, en vez de ser sometido al proceso de extradición.
“Me temo que hubo un interés, no lo descarto, de parte de las autoridades mexicanas, de que la captura se hiciera con base a la orden internacional [de PGR] y toda la parafernalia que rodea estos casos. Hemos visto que hay una carga política muy grande, y un interés de algunos sectores de tomar [a Duarte] esto como un trofeo de cacería”, dijo Orellana Rojas.
El exfuncionario asegura que este proceso ha brindado al exgobernador de Veracruz la posibilidad de retrasar su proceso de extradición hasta un año valiéndose de recursos de amparo guatemaltecos.
Debido a que Duarte entró de forma ilegal a Guatemala haciendo uso de documentos falsos, esto pudo traducirse en una devolución exprés.
Según Jorge Mario García Laguardia, uno de los primeros Procuradores de Derechos Humanos en Guatemala, “legalmente es posible expulsarlo. Es el Ministerio de Gobernación el encargado de tomar las decisiones en ese sentido”.
Destaca además la falta de acciones contra la familia de Duarte, pues portar documentos apócrifos en Guatemala es un delito por el que se le pueden perseguir a los más cercanos al político veracruzano, si se les llegase a confirmar su portación, dijo Orellana.
Estas declaraciones, viene a sumar a la poética generada por la Fiscal Thelma Aldana Hernández, quien ha dicho que Duarte no pudo ser detenido antes porque no existía una solicitud expresa de la PGR.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación