Acusan que los medicamentos que compraron tienen un sobreprecio del 35 y 40 por ciento
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que para la aplicación de estas pruebas se tuvo que crear al menos cuatro empresas “fantasma”
El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se aplicaron al menos 47 mil pruebas falsas de VIH a embarazadas.
“Hoy se ha oficializado que la información de que las pruebas de VIH/sida para mujeres embarazadas, eran también falsificadas. Son 47 mil pruebas las que se han detectado, ya intervino Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y esas pruebas ya las decomisó”, comentó Yunes Linares después de terminar su participación en el Primer Foro de Anticorrupción Policial.
El mandatario, que de nuevo solamente hizo la denuncia ante los medios de comunicación y no ante una instancia investigadora, dijo que para poder producir estos medicamentos falsos, los cuales además tienen un sobreprecio de entre 35 y 40 por ciento, los exgobernadores tuvieron que crear al menos cuatro empresas “fantasma” para las quimioterapias de niños con cáncer y las pruebas de VIH para embarazadas.
“No puedo señalar que todos los medicamentos hayan sido falsificados, lo que señalo es que fueron creadas ex profeso las empresas para venderle al Gobierno de Veracruz habiendo distribuidores autorizados, no sólo compraron medicamentos falsificados, también crearon empresas y el porcentaje de sobreprecio es de 35 y 40 por ciento”, informó el mandatario.
El panista dio a conocer que a pesar de que la Secretaría de Salud de Veracruz contaba con una lista de proveedoras autorizadas, durante la administración del exgobernador Fidel Herrera, quien tomó posesión en diciembre de 2004, se crearon varias empresas fantasma, en 2006, 2007 y otra más en 2008.
Para finalizar, Yunes dijo que serán las autoridades correspondientes quienes se dediquen a ampliar la información de los hechos conforme avancen las investigaciones, y con ello identifiquen quiénes son los otros funcionarios que están involucrados en este caso de corrupción.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación