De las empresas involucradas ninguna está relacionada con el sector salud
Esta compra de medicamentos falsos fue cubierta por el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y los tres secretarios de Salud de su sexenio
Luego de que Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que durante la administración de Javier Duarte se administró agua destilada a niños con cáncer en lugar de quimioterapias, las empresas encargadas de proveer estos medicamentos falsos ya son investigadas.
Sin embargo, estas compañías se dedican a importar semillas y maquilar ropa interior, entre otros giros que nada tienen que ver con el suministro de medicamentos.
Yunes denunció que varias de estas compañías tienen como integrantes personas que guardan vínculos familiares con Jorge Carvallo Delfín, actual diputado federal por el PRI.
Carvallo además era el hombre de confianza de Javier Duarte y “coordinador de agenda” de Fidel Herrera Beltrán, el antecesor de Duarte en el gobierno de Veracruz, y actual cónsul mexicano en Barcelona, España.
Una de las empresas investigadas es Suministros Maxbec SA de CV, por vender medicamentos apócrifos para el tratamiento del cáncer durante las administraciones de Herrera y Duarte.
De acuerdo con el acta constitutiva obtenida por Animal Político, Suministros Maxbec tiene hasta 18 giros comerciales diferentes, pero ninguno relacionado con el suministro de medicamentos.
Entre sus actividades está la exportación e importación de granos y semillas; el diseño y confección de prendas de vestir y accesorios como bisutería, o el abastecimiento de ropa interior y de “ropa de vestir y casual”.
Suministros Maxbec ha recibido desde 2011 contratos por más de 9 millones y medio de pesos para suministrar al Gobierno de Veracruz medicamentos y material de curación.
Otra empresa acusada es Grupo Empresarial Heberen, compañía que también se dedica a una gran cantidad de rubros pero ninguno vinculado con la venta de fármacos.
Lidmed SA de CV, Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas, Oncopharma, Labbsa, y Bedus Grupo Farmacéutico, también son acusados de vender medicamentos fraudulentos por hasta 109 millones de pesos.
Todas estas empresas están vinculadas con primos hermanos de Jorge Carvallo Delfín.
Comercio y Servicios Administrativos del Golfo, la empresa acusada de vender pruebas de VIH inservibles, también tiene hasta 12 giros comerciales diferentes, pero ninguno relacionado con la comercialización, fabricación o administración de productos farmacéuticos.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), Pablo Anaya, Juan Antonio Nemi o Fernando Benítez, no denunciaron los fraudes pese a tener conocimiento.
Sé parte de la conversación