México se ha convertido en una enorme plataforma para el tráfico de la droga. Se estima que al año mueve ocho mil millones de dólares en mercancías ilegales.
Pero lo más grave es que el narcotráfico ha permeado en todos los niveles de la vida social del país, desde los políticos hasta las instituciones se corrompieron e integraron a la causa criminal.
En esta entrega te dejamos algunos políticos que en algún momento de su carrera fueron relacionados con el narcotráfico:
Iris Vianey Mendoza
Senadora mexicana del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debió pedir licencia a su cargo después que se le vinculó con “Los Caballeros Templarios”.
El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, la acusó de gestionar en octubre de 2013 una supuesta visita de integrantes del cártel Los Caballeros Templarios al Senado de la República.
Asimismo una fotografía fue lo que delató sus vínculos con los Caballeros Templarios, luego de que la senadora saliera acompañada con la hija de Enrique Plancarte uno de los tres principales líderes de Los Templarios.
Esto provocó que Iris Vianey pidiera licencia por 30 días para ser investigada ante acusaciones en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfico, se reincorporó días después sin que la fiscalía encontrara indicios de delito en su contra.
Arturo Montiel
Tío de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le vinculó con lavado de dinero procedente de un grupo delictivo, cuando salieron a la luz unos videos donde se ve que recibe dinero.
Fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia.
No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades. Durante meses, Arturo Montiel Rojas fue investigado por la supuesta posesión de una fortuna y propiedades en el extranjero adquiridas con recursos del erario y presuntamente del narco, pero hasta el momento las imputaciones siguen sin corroborarse o mucho menos sancionarse.
Graco Ramírez
Gobernador de Morelos, se le vinculó con el grupo criminal Guerreros Unidos. Al dar su segundo informe de Gobierno se deslindó de sus compañeros de partido en Guerrero, acusando a sus antecesores de pactar con el narcotráfico y reveló que al inicio de su adm
También se le acusa de proteger y esconder al ex alcalde de Iguala José Luís Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, relacionados con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Acusó a políticos y alcaldes de la zona sur de Morelos, de haberse coludido con la banda de ‘Los Rojos’, organización delictiva que mantenía redes de complicidad con políticos.
Tomás Yarrington
El ex gobernador de Tamaulipas es acusado de aceptar sobornos del Cártel del Golfo, asimismo se le señala de ayudar a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar en Texas el dinero obtenido de su venta.
El gobierno de Estados Unidos también acusó al ex gobernador de Tamaulipas de haber colaborado con el narcotráfico durante todo su sexenio, ocho cargos en su contra se le presentó entre ellos: delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.
La acusación imputa al ex gobernador de Tamaulipas por supuesta colaboración con tres cárteles del narcotráfico: el del Golfo, el de Los Zetas y el de los Beltrán Leyva.
Mario Villanueva
Ex gobernador de Quintana Roo, fue detenido en 2001, tras estar prófugo durante varios meses en Centroamérica.
En el año de 1999, tras las elecciones estatales en Quinta Roo fue mencionado en varias investigaciones desarrolladas en la Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sobre su participación en el cártel de Juárez en el sureste, específicamente como el responsable de permitir las operaciones en Cancún. Fue extraditado a Estados Unidos por delitos contra la salud.
Los Cárteles de Juárez y de Sinaloa, ha sido participes de las ejecuciones importantes operadores del crimen organizado caídos en la disputa por el control de ese millonario territorio. Presuntamente Villanueva ayudó a estos Cárteles mexicanos a introducir 200 toneladas de cocaína a México.
José Luis Abarca
El ex alcalde de Iguala está vinculado al ataque y la desaparición de 43 estudiantes normalistas, así como el asesinato de 6 personas en Iguala, el pasado 26 de septiembre.
Hasta el momento, hay pruebas de que el Gobierno Federal y el Partido de la Revolución Democrática ignoraron desde el año 2013 los presuntos vínculos del propio alcalde José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa con el narcotráfico y con la muerte un líder social, afiliado al propio PRD, de nombre Arturo Hernández Cardona.
Sin embargo, su cercanía con la delincuencia organizada no puede relatarse sólo a partir del año 2013 cuando José Luis Abarca ya era alcalde de Iguala.
Desde mucho antes, a partir del año 2009, en el gobierno de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República hizo pública información que relacionaba a su familia política, por parte su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y ahora con los Guerreros Unidos.
Jorge Hank Rhon
El ex alcalde de Tijuana y una de las personas más poderosas de Baja California se le ha vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en la frontera.
En 2011 fue detenido por acopío de armas tras un operativo militar en su domicilio.
La familia del empresario, dueño de un imperio del negocio de casinos, hipódromos y otros juegos de azar en México, alegó que las armas fueron “sembradas”, es decir colocadas por los militares durante el operativo.
A pesar de ello se le relaciona con actividades comerciales del Cártel de Tijuana, que era operado por los hermanos Arellano Félix.
Reporte elaborado por Ari Alvarado
Sé parte de la conversación