Ramírez podría ser el primer dreamer arrestado bajo las nuevas políticas de Trump
Manifestó que tenía un permiso válido de trabajo, sin embargo uno de los agentes contestó: “No importa porque usted no nació en este país”.
Daniel Ramírez Medina, mexicano de 23 años beneficiario del programa DACA, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) cuando dormía en la casa de su padre en Seattle
Ramírez podría ser el primer dreamer arrestado bajo las nuevas prioridades de expulsión de la administración de Donald Trump.
El joven, que no posee antecedentes penales según el documento judicial de la defensa, fue arrestado por agentes de ICE la pasada semana cuando los oficiales llegaron a la casa de su padre, sin que los documentos de la Corte aclaren los motivos por los que el padre fue detenido.
En este momento, Ramirez se encuentra recluido en Tacoma, en el estado de Washington.
El dreamer obtuvo un permiso de trabajo bajo el programa implementado en 2012 por Obama Deferred Action for Childhood Arrivals, conocido como DACA, mismo que continúa vigente.
Según los documentos de su defensa, los agentes de ICE entraron en la casa de su padre, le preguntaron a Daniel si de encontraba legalmente en el país a lo que él respondió que sí, pues tenía un permiso de trabajo.
En ese momento, y por la recomendación de su hermano, que también está bajo el programa DACA, rechazó responder más preguntas. Entonces los oficiales de ICE lo trasladaron a un centro de procesamiento en Seattle.
El dreamer volvió a informar a los agentes que tenía un permiso válido de trabajo, sin embargo estos sólo contestaron: “No importa porque usted no nació en este país”.
Según la demanda de su defensa, el joven solicitó por primera vez la protección de DACA en 2014 y le fue renovada en mayo de 2016.
DACA es un programa protege a aproximadamente 750,000 personas que llegaron a suelo estadounidense de manera ilegal cuando eran menores de edad.
Fuente: Univisión
Sé parte de la conversación