Miriam y Carolina son integrantes del grupo Mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)
Las mujeres pilotearon un turbohélice T-6CF Texan II
Este miércoles, en el desfile militar celebrado con motivo del 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, dos mujeres pilotearon por primera vez la aeronave T-6C Texan, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se tata de la teniente Miriam Martínez Magaña y la subteniente Carolina Paola Pérez, originarias de Michoacán y Campeche. Ambas son integrantes del grupo Mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quienes cuentan con 600 y 120 horas de vuelo, respectivamente.
La teniente Martínez Magaña forma parte del Escuadrón Aéreo 203 de Ensenada, Baja California (EA-203), y es su segunda aparición como comandante de aeronave, con un turbohélice T-6CF Texan II. En 2019 fue una de las mujeres piloto de la FAM que alcanzó ese nivel
Durante el viaje la acompañó la subteniente Carolina Pérez, miembro del Escuadrón Aéreo 402 de Ixtepec, Oaxaca (EA-402,) y ésta fue su primera aparición en un desfile militar.
En esta ocasión, debido a la pandemia por Covid-19, el despliegue de tropas de tierra, aire y mar durante el desfile militar fue el más breve de la historia con la participación de 671 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 15 civiles de instituciones públicas y privadas del país, 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos, informó Proceso.
Participación de la #FAMx con ocho aviones T-6C sobrevolando el espacio aéreo nacional en la #ParadaAérea2020 con motivo de la conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico #16DeSeptiembre pic.twitter.com/JV2nAcavnr
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) September 16, 2020
El contingente de aeronaves estuvo integrado por turbohélices T6C Texan, transportes C-295 CASA, helicópteros, tres jets 737-800 y tres F-5E/F.
En el desfile también participaron 15 paracaidistas, incluida una mujer de la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Sedena, quien saltó de un helicóptero Mi-17, descendiendo con técnicas de navegación y formaciones para aterrizar en Palacio Nacional.
Al inicio de la ceremonia por los festejos de la Independencia de México, se entregó la presea Miguel Hidalgo a 58 médicos y enfermeras, en reconocimiento a su esfuerzo, profesionalismo, lealtad y corazón para afrontar la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Sé parte de la conversación