En su momento, Rivera aceptó la culpa de estos religiosos
En la denuncia acusan que Rivera encubrió a 15 sacerdotes pederastas, quienes únicamente fueron sancionados por el Vaticano
Dos exsacerdotes, Alberto Athié y José Barba, llegaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar al Cardenal Norberto Rivera por encubrir a 15 sacerdotes pederastas.
Desde diciembre pasado Alberto Athié dio una conferencia de prensa, en la cual dijo que Rivera aceptó haber enviado al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.
Por ello declaró públicamente que estos casos fueron sancionados por la Santa Sede, aunque no dijo que estos hayan sido presentados ante las autoridades ministeriales.
“Él dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, dijo Athié en entrevista afuera de PGR.
Otra de las cosas que todavía no se sabe es quiénes son las víctimas, dónde están y cuál es su situación actual, señaló Athié.
Cabe señalar que el cardenal Rivera debe presentar su renuncia este jueves para su jubilación, por lo que estos exsacerdotes señalan que es el momento para que la PGR actúe en favor de las víctimas de pederastia.
“El delito de encubrimiento complicitario de la pederastia es un delito grave. Estamos llevando a equiparar el delito de encubrimiento con el delito de abuso”, comentó.
Resalta que esta denuncia también fue firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación