Las dos empresas han sido boletinadas por el SAT y aún así han sido favorecidas con contratos
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entregado cinco contratos por 16.7 millones de pesos a empresas fantasma en lo que va del año.
Una invitación para una adjudicación directa por la “adquisición de materiales diversos” fue extendida el pasado 7 de febrero de 2019 por la oficina del IMSS en Tapachula, Chiapas.
Tras la licitación, fueron dos las empresas que presentaron propuestas, siendo Interacción Biomédica la ganadora. Desde entonces se han firmado con la empresa un total de cuatro contratos.
Sin embargo, dicha compañía es señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa fantasma.
“Desde el 26 de julio de 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había publicado de manera definitiva que Interacción Biomédica S.A. de C.V. era una empresa fantasma”, dice la investigación.
MCCI visitó las instalaciones de la compañía y detectó que la empresa dejó de tener actividad desde inicios de año. Al conversar con los guardias de seguridad confirmaron que la empresa dejo de recibir personal, no obstante en los contratos sigue activa.
Mientras el presidente @lopezobrador_ asegura que no dará contratos a empresas corruptas, durante el 2019 el gobierno federal ha otorgado contratos a cinco empresas fantasma. ¿Qué mecanismos tiene el gobierno para evitar estas prácticas? https://t.co/XBhvEWkRyF pic.twitter.com/GLPpjx5rtx
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 29 de abril de 2019
Sin embargo no es el único caso, pues MCCI encontró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la convocatoria a una licitación para la verificación de la calidad en las obras de construcción de la Red Carretera Federal en Sonora en 30 de enero de 2019.
“La SCT eligió a la que aseguró las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes y firmó un contrato por 6.6 millones de pesos”, dice el documento.
La ganadora de dicha licitación fue Indico RT S.A. de C.V. que también aparecía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como una empresa fantasma fue la ganadora del proyecto.
La nota de Forbes detalla que entre Índico RT S.A. de C.V. e Interacción Biomédica se han llevado más de 16 mdp en contratos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sat-detecta-evasion-fiscal-de-accionistas-por-medio-de-empresas-fantasma/
Sé parte de la conversación