“No nos daría tiempo (de una segunda refinería) ni tendríamos recursos”, afirmó AMLO
Dijo que en años no hubo una nueva refinería porque se hacían negocios con la compra de gasolina en el extranjero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en mayo de 2022 México será autosuficiente en producción de gasolinas.
“Se están produciendo más gasolinas que antes. Ya ven cómo me gusta cucar a los adversarios que dicen que se produce menos. A ver, ahí les va el dato: ya se están produciendo más gasolinas porque se están operando mejor; y se van a invertir en las seis [refinerías] 25 mil millones de pesos en dos años. Esto va a significar aumentar la capacidad de producción. Nos entregaron las refinerías produciendo el 30 por ciento de su capacidad, y ya está mejorando; ya vamos en el 35, y pensamos que podemos llevar la producción al 90 por ciento”, dijo.
En conferencia de prensa, el mandatario federal también indicó que la refinería de Dos Bocas será la única nueva en su sexenio, ya que no le da tiempo ni hay dinero para una más, informó SinEmbargo.
“No nos daría tiempo (de una segunda refinería) ni tendríamos recursos. Además, con las seis refinerías y la nueva estaríamos produciendo 800 mil barriles diarios que son los que se consumen en el país. Ese es el plan que tenemos”, señaló.
Respecto a las críticas a su plan con Dos Bocas, el jefe del Ejecutivo, consideró que en años no hubo una nueva refinería porque las anteriores administraciones hacían negocios con la compra de gasolina en el extranjero.
“En 40 años no construyeron una nueva refinería en el país porque tenían el negocio de la compra de gasolina en el extranjero. Imagínense: comprábamos, y compramos gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. ¿Cuánto se compra de gasolina? 600 mil barriles diarios. ¿Cuánto producimos? 600 mil barriles. Se abandonó la industria petrolera. La última que se construyó fue la de la Salina Cruz, Oaxaca, en 1980”, dijo.
“La refinería se va a construir. Rocío Nahle (Secretaria de Energía) va a ser la directora de la obra. Tenemos técnicos, ingenieros mexicanos de primera, capacitados”, y añadió: “que nos den la oportunidad de demostrar que podemos”.
“Se va a construir la Refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años. No más. Para que salga en tiempo con ese presupuesto, necesitamos hacerla nosotros”, ahondó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-declara-desierta-licitacion-para-la-nueva-refineria-de-dos-bocas/
Sé parte de la conversación