Gana menos de 50 mil pesos al mes
El PAN acusó al funcionario y a su esposa de hacerse de propiedades inexplicablemente
Xavier Alain Herrera Arroyo se desempeña como gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Coahuila, y ha sorprendido a todos, pues junto con su esposa ha logrado hacerse una cuantiosa fortuna de aproximadamente 20 millones de pesos en dos administraciones municipales.
Aunque tardó seis años en cancelar una hipoteca de 191 mil pesos de una vivienda en una colonia popular, parece que la suerte les cambió de la noche a la mañana, pues en 2010 vendieron la propiedad y tiempo después, según se puede corroborar en el el Registro Público de la Propiedad (RPP), compraron al menos cuatro terrenos en fraccionamientos exclusivos de la ciudad, donde construyeron casas sin que se cuente con registro de créditos.
Herrera Arroyo fue director de Servicios Administrativos durante los primeros años de la administración municipal anterior y terminó siendo contralor del SIMAS. En la actualidad, es señalado como uno de los brazos políticos de Miguel Riquelme, virtual gobernador de Coahuila.
De acuerdo con El Universal, todas las propiedades que tiene el funcionario, excepto una, están a nombre de su esposa, Norma Cecilia Juárez López, quien en las escrituras ante notario manifiesta ser “empleada”, y de dos hijas, Laurette Alejandra y Cecilia del Carmen.
Además de las compras ya mencionadas y donde se realizaron construcciones, la familia tiene varios terrenos, algunos de ellos pagados al contado y en su mayoría comprados durante la administración de Eduardo Olmos.
Durante la pasada campaña electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció al funcionario por una presunta red de corrupción y después lo acusó, junto a su esposa, de hacerse de propiedades inexplicablemente.
La pregunta que ronda toda esta situación es cómo ha podido acrecentar su fortuna con un sueldo de 47 mil 592 pesos mensuales, pues de acuerdo con su currículum y su declaración patrimonial, sólo se desempeña como funcionario público, tiene una antigüedad de 19 años en el servicio público, aseguró tener una casa adquirida en 1977 por donación o herencia y dijo que hace siete años adquirió un terreno.
Con información de El Universal
Sé parte de la conversación