Varias de las donatarias no han transparentado cómo distribuyeron los recursos y algunas ni siquiera lo han entregado
El sismo del 19 de septiembre del año pasado dejó graves afectaciones en distintos puntos del país así como miles de damnificados, sin embargo la solidaridad de los mexicanos y de muchas personas alrededor del mundo se manifestó no sólo ayudando en las labores de rescate, sino también a través de las donaciones.
A un año de ese suceso, muchos de los damnificados siguen viviendo en campamentos, pues los recursos y ayuda no han llegado hasta ellos.
De acuerdo con una investigación realizada por las organizaciones Transparencia Mexicana y Fundar, no se sabe a qué entidad federativa se destinaron 41.6% de los recursos privados, debido a que éstos se canalizaron a otras donatarias y no se reportó su destino final.
Hacienda autorizó 580 donatarias, las cuales se encargarían de canalizar los 1,994 millones de pesos que donó el sector privado, sin embargo hasta el momento se desconoce el destino de 829 millones de pesos, y 70 de las donatarias autorizadas no han entregado ni un peso de los recursos.
“No es que se hayan robado el dinero, pero no sabemos qué es lo que está pasando exactamente porque en el reporte de información no está estandarizado a nivel privado”, aseguró Paola Palacios, investigadora del Informe sobre transparencia de los recursos públicos y privados a un año de los sismos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/exhiben-opacidad-las-donaciones-los-damnificados-los-sismos/
De acuerdo con Economíahoy.mx, la investigadora destacó que aún no se cuenta con la suficiente estandarización de procesos o coordinación de actores el cuanto al tema de filantropía y donaciones, hecho que dificulta saber qué está pasando con los recursos públicos y privados donados.
El valor total de las donaciones está distribuido de la siguiente manera:
– 85% corresponde a donativos nacionales y equivale a 3,317 millones 745,489 pesos
– 15% corresponde a donativos del extranjero y es igual a 586 millones 831,459 pesos.
Fundar y Transparencia Mexicana aseguran que la SHCP solicitó a donatarias y fideicomisos autorizados tres Informes de transparencia relacionados con donativos y descubrió que del total de las donatarias, 224 no han entregado todos los donativos recaudados.
La donataria que recibió la mayor cantidad de donativos fue la Cruz Roja Mexicana con un total de 558 millones 307,433 pesos, no obstante el último informe entregado en mayo al SAT, revela que aún le falta por entregar 308 millones de pesos.
Hasta el momento la institución no lucrativa no ha hecho público el valor de los donativos en su página de Internet, ni los donativos hechos de recursos propios, ni los ingresos por intereses, lo que la convierte en la donataria más opaca.
Palacios aseguró que en la página web de la Cruz Roja “no aparecen informes financieros de recaudación. Aparece a dónde se mandaron las donaciones y cuántas toneladas de productos compraron, pero no sabemos los detalles de recaudación”.
Además de la Cruz Roja Mexicana, otros de los organismos que no han entregado ni un peso de los recursos son Documental Ambulante, Fundación Grupo México y Holcim México.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/donaciones-de-china-y-corea-del-sur-tras-sismo-terminaron-en-el-fideicomiso-fuerzamexico/
Sé parte de la conversación